lunes, 21 de marzo de 2011

Alegría en la primavera Coatzinteca

Coatzintla, Ver.- Cientos de pequeñitos de los diferentes planteles de educación preescolar dieron la bienvenida este día a la primavera mediante un ameno desfile multicolor.
El desfile fue encabezado por El presidente Municipal Víctor Hernández Stivalet, acompañado de Las regidoras Ángeles Hernández Castrejón, Sandra Magdalena Cruz Hernández, Maribel Martínez Cruz, el Secretario Benjamín Cruz Paniagua y personal de confianza del Ayuntamiento.
Música, bailes, diversión, trajes multicolor, son solo algunas de las expresiones que se manifestaron durante el desfile de primavera y fantasía, organizado por el Ayuntamiento de Coatzintla; en esta ocasión se presentaron con disfraces de animalitos, haciendo concientizar a la gente desfilaron con el motivo del cuidado del agua, de la naturaleza y de la ilusión al presentarse disfrazados del cuento de la bella durmiente.
El recorrido del desfile fue realizado por primera vez del parque Manlio Fabio Altamirano y continuó a lo largo de la avenida Reforma de la colonia Ruiz Cortínez.
Con gran entusiasmo los pequeñines junto con sus padres, desfilaron y realizaron una breve actuación frente a las gradas dispuestas frente al DIF Municipal, donde se pudo apreciar la armonía y felicidad por parte de los espectadores y participantes

Conmemoran el 205 Aniversario del Natalicio De Juárez

Coatzintla, Ver.- Autoridades municipales, educativas y masónicas, conmemoran esta mañana el 205 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, “Benito Juárez”.
El acto estuvo encabezado por el Presidente Municipal Víctor Hernández Stivalet, acompañado de Las regidoras Ángeles Hernández Castrejón, Sandra Magdalena Cruz Hernández, Maribel Martínez Cruz, el Secretario Benjamín Cruz Paniagua, Vidal Olmedo
García Amador,  Rodrigo Isaías Salvador y La Señora Rosa Herrejón, además de docentes y alumnos de las diversas escuelas pertenecientes al Municipio.
Al hacer uso de la voz, el señor Rodrigo Isaías Salvador en representación de la Logia Masónica Vértice 28, pronunció un breve discurso rememorando al Lic. Juárez, mencionó que los ideales plasmados en nuestra constitución, contribuyen al bienestar de todos los mexicanos, es necesario reconocer el amor a la libertad y a los derechos; por que el respeto al derecho ajeno es la paz.
Al término del acto cívico, las autoridades reunidas, colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor ante el monumento del Benemérito de las Américas, localizada en el centro del parque Manlio Fabio Altamirano.

Carnaval 2011 en Coatzintla

Coatzintla, Ver.- El Presidente Municipal Víctor Hernández Stivalet, junto con La regidora Primera Ángeles Hernández Castrejón, la Directora de Turismo municipal, la Señora Gloria  Esther Cano Juárez y el Sr. Víctor Carlos Cadena del Consejo Consultivo Municipal, disfrutaron del magno desfile con motivo del cierre del carnaval Coatzintla 2011.
Se inició el desfile en la avenida Adolfo López Mateos a las cinco de la tarde, a la  altura de la calle 5 de Mayo.
Alrededor de 6,500 personas se dieron cita para disfrutar y convivir en familia de las actividades carnavaleras del municipio. Se contó con la participación de 5 carros alegóricos, cuatro grupos de porristas y bastoneras, tres comparsas, 2 Bandas de Guerra, contingentes de escuelas de las diferentes colonias, el grupo de Jubilados de la Sección 30,presidida por el Doctor Paz Garrocho; el Grupo de Solidaridad presidido por el Señor Héctor Cruz Rodríguez, Danzantes, un grupo de Voladores, representantes del lienzo charro y escaramuza “Las Palomas”, el departamento de Bomberos de PEMEX y contingentes de las diferentes comunidades que conforman el municipio como, Contreras, San Fernando Coapechapa, Troncones y Potrerillos, La Lagunilla y Palma Sola.
Para concluir, el Presidente Municipal Víctor Hernández Stivalet agradeció  a la comunidad en general, participantes y a los colaboradores, por su presencia y apoyo, posteriormente, hizo una invitación no sólo a los coatzintecos, sino a toda la región a que el próximo año se sumen mas colonias y comunidades a la celebración del Carnaval, para que las tradiciones y cultura se fortalezcan.
Por su parte, la Directora de Turismo comentó que estaba muy agradecida con el resultado de la festividad; que era un esfuerzo de todos y que esperaba que el próximo año fuera mejor y más concurrido. Agradeció de manera especial al Presidente Víctor Stivalet por su valioso apoyo a favor del turismo municipal.
Cabe mencionar que otras de las tradiciones de los coatzintecos, es la escenificación de la peregrinación de la Pasión de Cristo, cuando es llevado por las calles con la Cruz a cuestas hasta llegar al Calvario, y la otra, es el Sábado de Gloria, cuando mojan a la gente y barren con ramas de “chichicaste”. Actividades a las cuales Víctor Stivalet, invitó y está en espera de la participación de todos los Coatzintecos.

Amanecer Cultural en Coatzintla

Coatzintla, Ver.- El Presidente Municipal Víctor Hernández  Stivalet, a través de la Casa de cultura, hizo presencia en la rueda de prensa que se realizó en la sala Pulakchiwin del parque temático, durante las festividades de Cumbre Tajín.
 Estoy apoyando todas las actividades culturales y educativas en pro de la superación y bienestar social de todo mi municipio, Externó.
 El Licenciado Carlos Daniel García Loya, director de Cultura Municipal, en conferencia de prensa  con directores de los ayuntamientos de Cazones, Tihuatlan y Tecolutla desde Cumbre Tajin, habló de lo realizado en las áreas de turismo y cultura en los primeros meses de la presente administración.
Los temas fundamentales fueron el esfuerzo que se realiza por difundir las tradiciones locales como las fiestas de Santiago Apóstol en julio, la carrera de judíos en semana santa y el actual carnaval 2011, que ha tenido gran aceptación entre la población y busca consolidarse como un gran atractivo turístico. 
Expresó que para esta administración es prioritario revalorar y difundir la cultura totonaca, basado en acciones concretas como estar en contacto con la escuela de voladores así como apoyar al grupo de voladores y Guaguas del Chote Coatzintla para que nos representen en todo el país y abrir una clase de Lengua Totonaca en Casa de Cultura.
En este aspecto, también se está trabajando en la Cultura y las Artes clásicas y contemporáneas, en Danza, Teatro, Música, y Literatura; con personal profesional de universidades nacionales como la UV y la UNAM; Fruto de este encuentro de la tradición totonaca y las letras contemporáneas, es el libro Amanecer/es Totonaca, del maestro Ramón Rosas Caro en coautoría con el señor Alejandrino García Méndez.
Cabe mencionar que el programa de televisión por cable nacional Efekto TV de la Ciudad de México, invitó a García Loya y a Rosas Caro a presentar el libro Amanecer/es Totonaca en su espacio televisivo.
El Director de Casa de Cultura del Ayuntamiento de Coatzintla, concluyo diciendo que la idea central en la que trabajan actualmente es llevar la cultura contemporánea a 23 comunidades y atraer la riqueza totonaca a la cabecera municipal, para crear un puente de comunicación que enriquezca al municipio en todos los sentidos


viernes, 18 de marzo de 2011

Con una Verbena Popular Coronan a los Reyes del Carnaval

Coatzintla, Ver.- Una verbena popular fue la coronación de los reyes del carnaval *Coatzintla 201*.el presidente municipal Víctor Hernández Stivalet junto con la Dirección de turismo, a
cargo de la C. Gloria Esther Cano Juárez, se coordinó para traer al Municipio una función espectacular en el marco de las festividades del mes de Marzo.
Mas de mil espectadores provenientes de las distintas colonias y comunidades, se dieron cita la tarde noche del Jueves 17 de marzo en el campo deportivo Miguel Alemán, para ser testigos de la coronación de la señorita Luz Damaris Espinoza Jiménez, como Reyna del Carnaval Coatzintla 2011, y del joven Bryan Salomón, como Rey de las fiestas.
Se desarrolló un openin con el grupo de baile “Ángeles de Casa de Cultura Coatzintla, seguido del grupo Mega Fox y el ballet del
Municipio TOTONAKÚ; Cientos de familias disfrutaron de la actuación de Toñita ex de la Academia y el Grupo Musical la banda que manda; quienes pusieron a bailar a toda la concurrencia.
Cabe mencionar que el cierre de carnaval será el próximo 19 del presente mes con un magno desfile, en el que participarán las embajadoras de la belleza de diferentes comunidades, los Reyes de las Fiestas del Petróleo y por supuesto, los Reyes del Carnaval Coatzintla 2011. En un recorrido programado a
iniciar a las cinco de la tarde en la Avenida Ruíz Cortínez, para terminar en el Barrio de Xico.
Al evento acudieron el Presidente Municipal Víctor Hernández Stivalet, las Regidoras Ángeles Hernández Castrejón y Maribel Martínez Cruz; la C. Dora Téllez en representación del Diputado Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, el Ing. Virgilio Aburto en representación del Gobernador del Estado de Veracruz, el
Doctor Javier Duarte de Ochoa, el Presidente de la asociación de trabajadores petroleros jubilados Solidaridad Héctor Cruz Rodríguez y la Presidenta del DIF Municipal la Sra. María de Lourdes Sisniega de Mar.
No podrían faltar las Reinas del Petróleo Natura 2011 de Poza Rica, La Reyna de Tihuatlán, La Belleza Señorita Turismo y Cultura del Certamen Estatal y la Señorita Bachilleres.
La algarabía y el deleite musical se prolongaron hasta altas horas de la madrugada del día de hoy.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Coatzintla Presente En Cumbre Tajín

Coatzintla, Ver.- El Alcalde Víctor Stivalet en apoyo a la Casa de Cultura dirigida por el Lic. Carlos Daniel García Loya, presentaron un programa de actividades para Cumbre Tajín del jueves 17 de Marzo al lunes 21 del presente; donde el Licenciado Francisco Benavides estará ejecutando un ejercicio teatral basado en leyendas tradicionales Totonacas, a su vez,  participarán los Danzantes del Chote y el grupo del COBAEV 32, mostrará parte de su repertorio de danzas tradicionales.
Así mismo, en el Stand del Municipio de Coatzintla, se estará presentando el Libro “Amanecer/Es Totonaca” del maestro Ramón Rosas Caro y el Sr. Alejandro García Méndez perteneciente a la comunidad del Chote Coatzintla; además de la exposición de esculturas talladas en madera y acuarelas del Sr. Roberto García de la comunidad de Contreras; ambos pertenecientes a la etnia Totonaca de nuestro Municipio.
Cabe mencionar que el Sr. Roberto García García, maestro de la lengua Totonaca en la casa de Cultura del municipio, fue invitado nuevamente de igual forma, para fungir como comunicador de la cultura y tradiciones que se tienen en nuestras comunidades.
En entrevista, comentó que es bueno que dentro de la administración del Presidente municipal Víctor Stivalet, se apoyen estas actividades para fortalecimiento y difusión de las riquezas culturales con que se cuenta para que no se pierdan,  porque es parte de la Historia, de la Cultura y de Nuestra gente. De igual forma, externó que se presentará en Cumbre Tajín con vestimenta Totonaca.

martes, 15 de marzo de 2011

Primer Torneo intercolegial de Basquetbol Infantil menor

Coatzintla, Ver.- El Presidente Municipal Víctor Hernández Stivalet en apoyo al deporte, inauguró el primer torneo de básquetbol intercolegial categoría infantil menor, en la escuela primaria Miguel Alemán turno matutino de la colonia Ruíz Cortínez.
El Presidente Municipal fue acompañado por la Regidora primera Ángeles Hernández Castrejón, la Regidora Segunda Sandra Magdalena Cruz Hernández, El Oficial Mayor Jaime Velázquez González, el Secretario Benjamín Cruz Paniagua, el Coordinador Enlace Asociación Estatal de Beisbol Zona Norte y el Director del plantel, el Profesor Hermilo Nájera;
los cuales rindieron el correspondiente homenaje para dar apertura al torneo.
Queremos que todos participemos en esta nueva etapa de interactividad escolar en el Municipio, no sólo en cultura sino también en el deporte, para que la formación se realice integralmente. Una muestra de que se puede lograr lo que se propongan, es el Señor Raúl Gómez, quien en el basquetbol profesional de la liga Americana, está dando excelentes resultados. Así de igual forma, ustedes pueden poner en alto el Municipio de Coatzintla y a través del deporte poder despuntar y lograr las metas que se propongan.
Otro ejemplo a seguir por su deseo y fortaleza es el niño Fernando Calleja Gallardo, quien nos va a representar en la Olimpiada Nacional de Personas con Capacidades Diferentes a nivel Nacional.
Esperamos que posteriormente se adicionen más escuelas tanto de la zona urbana, como de la rural y así crecer todos juntos como municipio, en el deporte. Comentó

Se Intensificaran Operativos De Supervisión en Restaurantes en el Tramo Carretero Coatzintla – Tajín.

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Coatzintla, Ver.-  La regidora comisionada en Salud Municipal  Sandra Magdalena Cruz Hernández declaro que durante la Cumbre Tajin se intensificaran los operativos de supervisión a restaurantes y changarros donde se expiden alimentos en las orillas de la carretera Coatzintla- Tajin con el objetivo de que se cumplan los requerimientos establecidos de la ley de salud.
Comento que los que el sector salud y la regiduría es que se garantice la calidad en la comida que ingieren los turistas y la población en general.
No queremos que la población y los visitantes adquieran enfermededades gastrointestinales durante el evento, sobre todo que los vendedores que se ubican en ese tramo comercialicen comida echada a perder”. Indico
Señalo’ de   que en caso de que se detecten establecimientos que no cumplan las normas establecidas por sector salud, se les dará de baja en el padrón y no podrán comercializar su producto.
Finalmente exhorto’ a los vendedores que hagan alimentos y bebidas lo mas higiénico posible  ya que con esta medida se procura que los clientes y turistas regresen al lugar nuevamente

domingo, 13 de marzo de 2011

Luz Damaris primera, Reyna del Carnaval Coatzintla 2011

Coatzintla, Ver.- Cerca de dos mil espectadores se dieron cita la tarde noche del sábado 12 de marzo, para ser testigos de la designación de la señorita Luz Damaris Espinoza Jiménez, como Reyna del Carnaval Coatzintla 2011, y del joven Bryan Salomón, como Rey de las fiestas.
Coatzintla vive y se siente, es el lema que este año enmarca las festividades carnestolendas, que dieron inicio este doce de marzo, con un papaqui por primera vez en las principales avenidas del fraccionamiento Kawatzin, iniciando frente al Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, para concluir en el parque infantil Jorge Cázares, de la citada unidad habitacional.
Entre porras, batucadas, carteles; cientos de familias provenientes de las distintas colonias y comunidades, apoyaban a sus favoritos, mientras el jurado calificador, integrado por reconocidas personalidades del ámbito estudiantil, de la belleza y medios de comunicación, deliberaban de acuerdo a las aptitudes de los participantes, quienes serían los merecedores de ser nombrados soberanos de las fiestas del pueblo.
De esta manera, Luz Damaris y Bryan, se convirtieron en los primeros Reyes de las fiestas de Carnaval en Coatzintla.
Cabe mencionar que como parte del itinerario de las fiestas, se ha programado realizar una caravana turística el día 15 de marzo, en las localidades de El Chote, San Fernando y La Florida, integrando por primera ocasión en la historia de este municipio,  a sus comunidades como parte de los festejos.
La ceremonia de Coronación de los Reyes Luz Damaris Primera y Bryan Primero, será realizada el día 17 en punto de las seis de la tarde, en las instalaciones del campo deportivo Miguel Alemán, donde se tiene preparada la actuación de Toñita de la academia y la presentación de la Banda que Manda. El cierre de carnaval será el próximo 19 del presente mes, en el que participarán las embajadoras de la belleza de diferentes comunidades, los Reyes de las Fiestas del Petróleo y por supuesto, los Reyes del Carnaval Coatzintla 2011.
Durante el evento estuvieron presentes el Presidente Municipal Víctor Hernández Stivalet, las Regidoras Ángeles Hernández Castrejón y Maribel Martínez Cruz; el Secretario del Ayuntamiento Benjamín Cruz Paniagua y el Tesorero Municipal Gilberto Rubio Cruz, así como la Directora de Turismo, Gloria Cano Juárez, entre otras personalidades.

viernes, 11 de marzo de 2011

Continúan Actividades Enfocadas a las Mujeres

Coatzintla, Veracruz.- Canto, Poesía y Teatro, un nuevo concepto de expresión, se presentó en el auditorio del DIF Municipal, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”.
Denisse Guadalupe Castán Hernández, titular de la Instancia Municipal de la Mujer, a nombre del Alcalde Víctor Hernández Stivalet, dio la bienvenida al grupo conformado por las artistas
Alma Chávez, Erika Castillo, Ana Batilde Martínez y Sary Cordero, quienes deleitaron con su actuación, a las más de trescientas asistentes que abarrotaron el recinto.
“Es importante ser reconocido, apreciado y sobre todo amado, la mujer de hoy debe quererse más, comprender más, para temer menos”, señaló Castán Hernández, a nombre del Presidente Municipal Víctor Stivalet.
Cabe mencionar, que este proyecto que se titula “Lunas”, está integrado por mujeres de ésta región y tiene como objetivo dar a conocer las diferentes facetas de la población femenina en la actualidad, a través de la poesía, teatro y canciones.
Alma Chávez coordinadora del proyecto “Lunas”, mencionó que se busca continuar realizando este tipo de actividades durante todo el año, no especialmente un día; para dar realce a las actividades desarrolladas por las mujeres contemporáneas.

Ofrece Deny Welsh Conferencia en “Sexología”

Coatzintla, Veracruz.- La Sexóloga Deny Welsh ofreció una conferencia con el tema “Sexología”, en el Centro Social Coatzinteco, como parte de las actividades para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”, que organizó el Ayuntamiento que preside Víctor Hernández Stivalet, en coordinación con la Regidora primera Ángeles Hernández Castrejón y la Instancia Municipal de la Mujer que dirige Denisse Guadalupe Castán Hernández.
El Presidente Municipal Víctor Hernández Stivalet agradeció la presencia de las mujeres Coatzintecas y aseguró que la justicia social y el desarrollo de un municipio, se consigue con la participación de mujeres y hombres por igual, en diferentes esferas de la sociedad.
Mencionó también, que continuará en lucha constante por la igualdad y ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres de este municipio. Afirmó que no basta el reconocimiento de las mujeres en su día, sino que se introduzcan en el quehacer diario de esta generación.
“Debemos tener una visión alternativa y analítica con el objetivo de construir una igualdad de oportunidades, tanto en la ciudad como en las comunidades. Por ello, en este Ayuntamiento garantizamos la justicia y equidad para las mujeres en los ámbitos social, laboral, político y económico; buscamos el equilibrio para Coatzintla, vamos juntos por los derechos humanos de las mujeres Coatzintecas”.
La conferencia estuvo dirigida a las mujeres de todas las edades; se encontraban ahí desde jóvenes, hasta señoras de la tercera edad, ya que según la conferencista en todas las etapas de la vida se puede disfrutar de una sexualidad plena, siempre y cuando estén bien orientada.
Para finalizar, la sexóloga Deny Welsh tuvo una sesión de preguntas y respuestas, para interactuar con  las mujeres Coatzintecas, quienes pudieron disipar sus dudas en cuanto a los diferentes temas ahí tratados.

martes, 8 de marzo de 2011

Se Inaugura Jornada de salud para la Mujer

Coatzintla Ver.- Víctor Hernández Stivalet, presidente municipal en coordinación con la
regidora primera Ángeles Hernández Castrejón y la Instancia Municipal de la Mujer, a cargo de Denisse Guadalupe Castán Hernández, inauguraron este 8 de marzo, la “Jornada de salud
para la Mujer” en las instalaciones del DIF Municipal, misma que atenderá a la población de la cabecera municipal y posteriormente las abrigadas prestaran sus servicios en algunas comunidades.
Ante decenas de mujeres que asistieron a dicha jornada, el Alcalde afirmó, “Estoy convencido que la fortaleza que tienen las mujeres, las lleva a desarrollarse en cualquier ámbito de nuestra sociedad. Ya que del 2007 a la fecha, el 72 por ciento de la población femenina está incorporada a un trabajo, y algunas son a su vez madres y padres de tiempo completo. Por ello, Felicito y reconozco el trabajo de todas y cada una de las mujeres Coatzintecas, debido a que ellas se esfuerzan día a día para forjar sus hogares con amor, ternura, comprensión y trabajo. Por ello hoy, iniciamos
esta jornada de salud para a poyar a cada mujer que lo necesite; la salud es primordial y en mi administración las mujeres son pieza fundamental para lograr juntos un municipio mejor”.
Por su parte, la regidora primera Ángela Hernández Castrejón aseguró que para las mujeres aún hay obstáculos que enfrentar, como los derechos laborales, sociales, pero sobre todo la igualdad. “Ya hemos ido ganando terreno en el ámbito laboral, ya que de algunos años a la fecha, se registra un incremento de mujeres que se han incorporado a la vida profesional”.
Destacó también, la labor de algunas mujeres que han representado dignamente a su género, tal es el caso de la primer miembro indígena del Congreso Local de Chiapas la Lic. María Gertrudis Hernández, en el ámbito deportivo mencionó a Romary Rifka doble medallista de oro en los panamericanos de Brasil, entre otras.
Cabe mencionar, que a este evento asistieron Amado Neza Ángeles Sub-jefe de la Jurisdicción Sanitaria N° 3, Nabor Miranda Reyes Director de Salud Municipal.



Joven de Corralillos Gana el Concurso de Carteles

Coatzintla, Ver.- Se llevo a cabo un concurso de Carteles en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, realizada por la Instancia Municipal de la Mujer, cuyo tema abordado por los estudiantes participantes fue “Los derechos Humanos de las Mujeres”.
El Presidente Municipal Víctor Hernández Stivalet aseguró que los niños y adolescentes reflejan lo que ven dentro del núcleo familiar, por ello se está trabajando fuertemente para erradicar la violencia hacia la mujer. “Estoy convencido de que el trabajo de la mujer es muy importante, ha ganado terreno en diferentes ámbitos de la sociedad y ahora ya existen leyes que defienden los derechos humanos de las mujeres. Por lo anterior, felicito y reconozco la fortaleza y el empeño que ponen para sacar a sus familias adelante”.
Por otra parte, la Regidora Primera Ángeles Hernández Castrejón mencionó que este día es para conmemorar y rendir un homenaje al valor, la fortaleza y los logros de las mujeres. “La finalidad de este concurso es prevenir la discriminación, lograr la igualdad y justicia para todas y todos. Mientras siga habiendo casos de violencia y discriminación hacia las mujeres, no podrá existir una democracia plena, ya que la misma exige condiciones de equidad”.
En relación al concurso de carteles, donde participaron niños y jóvenes de diferentes planteles del municipio, el jurado calificador dictaminó otorgar el primer lugar a Flora Itzel Esteban Tecozautla, alumna de la Telesecundaria “Felipe Carrillo Puerto”, de  la comunidad de Corralillos, con el cartel titulado “¿Donde está la Ayuda?”.
Cabe mencionar, que estuvieron presentes la Lic. María Monserrat Castellanos Alejandre, encargada de la Agencia  del Ministerio Público Especializada, Angélica Leo,  auxiliar de la Delegación Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y las Regidoras Sandra Cruz Hernández y Maribel Cruz Martínez; así como la directora de la Instancia Municipal de la Mujer, Denisse Guadalupe Castán Hernández.


--


domingo, 6 de marzo de 2011

Consulta Ciudadana para Crear el Bando de Policia

Coatzintla, Veracruz.- Víctor Hernández Stivalet, Presidente Municipal de Coatzintla, se reunió con representantes de diferentes sectores que integran este municipio, para realizar una consulta ciudadana para la creación de un bando de policía, para el mejor desarrollo cultural, político y económico de sus habitantes, dado que se dará orientación familiar y pláticas para fomentar los valores entre los habitantes.
El Alcalde aseguró que se deben conocer las necesidades de las comunidades, por ello invitó a los ciudadanos para unirse a trabajar en conjunto con su gobierno, “juntos vamos a seguir construyendo este municipio; con sus opiniones y sugerencias, haremos funcionar este bando policial para tener mayor seguridad en las calles, en las escuelas, en las colonias y en todo el municipio”.
Por su parte el secretario del Ayuntamiento Benjamín Cruz Paniagua dijo que la creación del bando de policía es de interés público y  tiene por objetivo lograr una cultura ciudadana y orientar a mejorar las conductas antisociales, que tendrá la facultad de aplicar las sanciones necesarias respecto a las infracciones que se cometan en los diferentes sectores de éste municipio.
Cabe mencionar, que se invitó a la ciudadanía a que acuda al Ayuntamiento, a las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento, del 7 al 10 de marzo para realizar alguna aportación y propuesta, que ayude a la creación y conformación del bando de policía y buen gobierno con equidad de género.
Los agentes y subagentes reconocieron la labor del Alcalde Víctor Hernández Stivalet, en cuestión a la vigilancia de los caminos hacia las comunidades, asegurando que con la creación de este bando podrán transportar más seguros sus productos.
Entre los asistentes estuvo la regidora primera Ángeles Hernández Castrejón, Lic. Beatriz Villanueva Hernández en representación de la Presidenta del DIF, María de Lourdes Sisniega de Mar, y el Lic. Rafael Alcaide Nava jurídico del Ayuntamiento; estuvieron también agentes y subagentes municipales, representantes de las escuelas y representantes de diferentes sectores de la ciudadanía coatzinteca


Jornada del Programa “DIF en tu Escuela”

Coatzintla, Veracruz.- Continuando con el programa DIF EN TU ESCUELA, María de Lourdes Sisniega de Mar, Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, ha visitado escuelas tanto de la zona rural como urbana, acercando los servicios que presta esa dependencia, de manera gratuita, beneficiando a centenares de alumnos de nivel preescolar y primaria.
En este sentido, la Presidenta del DIF, señaló que en esta primera semana de marzo, se ha acudido a escuelas de la comunidad de Escolín de Olarte y de la colonia José María Morelos, otorgando servicios de corte de cabello, consulta médica, psicológica y odontológica y por primera ocasión, oftalmológica; haciendo entrega de pares de anteojos a los niños que así lo requirieron, de acuerdo al examen que se les practicó.
“Estamos trabajando conjuntamente con el Presidente Municipal Víctor Hernández Stivalet, buscando siempre el bienestar de los niños coatzintecos”, señaló Sisniega de Mar.
Al respecto hizo hincapié en la preocupación del Alcalde por que los niños de Coatzintla, se encuentren en las mejores condiciones de salud, ya que esto favorece su rendimiento escolar, ejemplo de ello, es la entrega de lentes a estudiantes que ignoraban que no veían bien; y que ahora con ayuda de los anteojos, descubren un nuevo mundo.
Cabe hacer mención, la donación realizada por la fundación Ópticas Diana, quienes hicieron entrega de lentes a estudiantes de escasos recursos. De igual manera, informó que fueron realizadas 80 consultas psicológicas, 52 médicas, 148 odontológicas y 84 oftalmológicas, así como 65 cortes de cabello.

jueves, 3 de marzo de 2011

Exitosa Campaña de Lentes Realizó el DIF

Coatzintla, Ver.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, realizó durante dos semanas, una exitosa campaña de apoyos visuales, beneficiando a cerca de 350 personas.
María de Lourdes Sisniega de Mar, Presidenta de este organismo, señaló que gracias a la buena respuesta de la población, durante 15 días se estuvieron realizando estudios de agudeza visual, apoyados por computadora, de manera totalmente gratuita.
De igual forma fueron ofertados anteojos a bajos precios, otorgando así una atención integral y de calidad, con la que muchos coatzintecos lograron el beneficio de contar con una mejor visión, mejorando de esta forma, su calidad de vida.
Cabe mencionar, que la responsable de estos estudios, Ópticas Diana, estará realizando 8 cirugías gratuitas a las personas que fueron detectadas con problemas de cataratas, además de haber entregado de manera gratuita, 14 pares de lentes a personas de escasos recursos económicos.


Progreso de la Mano del Medio Ambiente

Coatzintla, Veracruz.- “Vamos juntos, generando un progreso para las colonias de esta cabecera municipal, respetando la ecología, cuidando el medio ambiente para que nuestros hijos puedan disfrutar del planeta en que vivimos”, palabras del Presidente Municipal Víctor Hernández Stivalet, durante una reunión de trabajo con vecinos de varios sectores de esta villa.
Este jueves, el Alcalde de Coatzintla, recorrió las colonias Jardines de Coatzintla, Tajín e Infonavit Camioneros, a solicitud de un grupo de vecinos, para expresarle algunas de las necesidades más apremiantes, destacando la falta de trasporte público, alumbrado, seguridad y mantenimiento de áreas verdes.
En este sentido, el Presidente Municipal mencionó que actualmente se están realizando las gestiones pertinentes para que Coatzintla sea beneficiado con recursos del programa de cambio de luminarias ecológicas, con las cuales, se logrará un ahorro sustancial en el consumo de energía eléctrica, lo que representa disminuir las cantidades de emanaciones de dióxido de carbono a la atmósfera y su consecuente daño al ambiente.
En el rubro de seguridad pública, señaló que ya entabló pláticas con el Coordinador general de la Policía Intermunicipal, Víctor Manuel Rojas Hurtado, para aumentar el número de efectivos y sobre todo de patrullajes en las zonas más afectadas por la delincuencia.
Vecinos de la colonia Jardines, demandan la construcción de un muro de contención en el terreno que ocupa el CAIC Gabriela Mistral, para evitar que los menores sufran algún accidente al caer al arroyo que corre por la parte trasera del inmueble, girando instrucciones a la titular de Obras Públicas, para la realización del proyecto ejecutivo.
José de Jesús Olmos Cuervo, vecino del Infonavit Camioneros, expresó que ese tipo de reuniones son buenas, para mejorar la situación de las familias, y aprovechó la ocasión para agradecer al Alcalde, el haber realizado la gestión para la solución del problema de los continuos baches en la carretera; reencarpetándose dicha vía de comunicación, beneficiando a todo el municipio.

Belleza y Juventud en el Carnaval 2011

Coatzintla, Ver.- El Centro Social Coatzinteco se vistió de gala para presentar formalmente a las candidatas y a los candidatos a Reinas y Reyes del Carnaval Coatzintla 2011.
Los jóvenes Bryan y Salomón, de las comunidades de Palma Sola y Santa María, respectivamente, con porte y presencia, participan para obtener el título de Rey del Carnaval.
Dando prueba de la belleza coatzinteca, las señoritas Luz Damaris, originaria del fraccionamiento Kawatzin, Maricela de la comunidad de Arroyo Florido, Perla, oriunda de Santa María, Abril, del fraccionamiento 14 de Marzo y Julieta,
igualmente de Santa María, compiten para ser nombradas Reyna y Princesas de nuestro Carnaval.
Las fiestas del Carnaval Coatzintla 2011, se realizará del 11 al 19 de marzo, programándose caravanas turísticas en las comunidades y papaquis en la cabecera municipal.
El cómputo final para la elección de los soberanos, será el día 13 de marzo, durante el programa de los domingos culturales.
El magno desfile de cierre de carnaval, está programado para el día 19 de marzo, en la que se esperan sorpresas para todo el público que asista

Actividades en el Marco del “Día Internacional de la Mujer”

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Coatzintla, Ver.- En el marco del día Internacional de la Mujer se llevara acabo una serie de ciclos de conferencias y exposiciones auspiciadas por el Gobierno y DIF municipal a partir del día 7 de marzo.
En honor las féminas del municipio se realizaran durante una semana actividades diversas que coadyuven a la integración e igualdad  de la mujer frente al hombre.
El 7 de marzo se iniciara  una plática  sobre la mujer en el ámbito rural y su medio social impartida por Mónica Martín Isidro Indígena Totonaca, quien hablara de sus experiencias sobre la mujer en la sierra del Totonacapan.
El 8 de Marzo en el palacio municipal en punto de las ocho de la mañana el alcalde Víctor Hernández Stivalet y personal del DIF e instancia de la mujer entregaran arreglos florales a mujeres del municipio.
Posteriormente a las diez de la mañana se llevara acabo un concurso de carteles alusivos a los derechos de la mujer.
El 9 de Marzo se presentara la Sexóloga Deny Welsh del programa venga la alegría quien impartirá una conferencia sobre sexualidad y el 12 de marzo se presentara el monologo “esto es lunas “ a las 5 de la tarde.

Atiende Stivalet Problemática de Corralillos

*Habitantes de la comunidad solicitan pronta atención por parte del munícipe

Coatzintla, Veracruz.- El Presidente Municipal Víctor Hernández Stivalet, atento a las necesidades de los habitantes de las comunidades, atendió de primera instancia a un grupo de vecinos de Corralillos, quienes demandan una solución a su problema de desabasto de agua.
En este sentido, el Subagente de esa comunidad, el señor Fabián de la Cruz Márquez, señaló a nombre de sus representados, que el principal problema que existe en ese lugar es la falta de agua, ya que los bajos niveles que presenta el cauce del río Cazones, han provocado que la bocatoma que les surte del vital líquido, no cuente con la altura necesaria para bombear hacia Corralillos.
Derivado de lo anterior, solicitaron al Alcalde Víctor Stivalet, su intervención para que gestione ante la instancia correspondiente la construcción de un pozo profundo en la margen derecha del río, en una zona elevada, que evite de igual forma, problemas durante las crecientes.
Así mismo, fue solicitada la construcción de un segundo tanque elevado, que permita abastecer a las zonas bajas de la comunidad, que debido al incremento poblacional, ya es insuficiente, sobre todo en las temporadas de sequía.
“Entablaremos el diálogo y la gestión ante la CONAGUA y la CAEV para que ellos en coordinación con Obras Públicas, encuentren la solución más viable y rápida”, señaló Víctor Stivalet, Presidente Municipal de Coatzintla.
Cabe señalar, que en ese instante fueron enviadas un par de pipas con agua, para abastecer del líquido al Centro de Salud, al Telebachillerato y al sector de la población mas necesitado.
Por otra parte, se informó que a partir de este miércoles se dará inicio con las labores de tendido del encarpetado de la carretera que conduce desde la Laja hacia esta comunidad de Corralillos.


Constituyen la Junta Municipal Electoral

Coatzintla Ver.-El Ayuntamiento, señaló que este lunes 28 de febrero, quedó formalmente constituida la Junta Municipal Electoral, para dar inicio al proceso en el habrán de elegirse Agentes y Subagentes Municipales.
Informó que serán 5 congregaciones y 18 rancherías, pertenecientes a este municipio, la cuales estarán eligiendo a sus Autoridades Auxiliares a partir del 19 de marzo hasta el 3 de abril del año en curso, de acuerdo a las sedes designadas.
La convocatoria está abierta a los ciudadanos y ciudadanas originarios de las Congregaciones o Rancherías, o con residencia efectiva en su territorio no menor de tres años anteriores al día de la elección. El ejercicio del cargo dará inicio el primero de mayo del dos mil once y concluye el treinta de abril del dos mil catorce.
Los aspirantes a candidatos a Agente o Subagente Municipal, propietario o suplente, deberán ser ciudadanos veracruzanos en pleno ejercicio de sus derechos, no ser ministro de algún culto religioso, no ser servidor público en ejercicio de autoridad, no tener antecedentes penales y no ser representante de algún partido político, ante los órganos del Instituto Electoral Veracruzano.
Asimismo, deberán solicitar por escrito su registro ante la Junta Municipal Electoral, hasta cinco días antes de la elección. Cabe señalar que las respectivas campañas proselitistas deberán concluir tres días entes de la elección.
La Junta Municipal Electoral quedó integrada por Benjamín Cruz Paniagua, Presidente; Nora Bertha Chávez Montoya, Secretaria, y Frumencio Salas Castellanos, como Vocal.





Toma Protesta la Junta de Mejoras


Coatzintla, Veracruz.- Contándose con la asistencia del Coordinador Estatal de Junta de Mejoras Manuel Rosendo Pelayo, el Delegado de la Zona Norte Junta de Mejoras Juan José Pelayo Roa; y con fundamento en los Artículos del 1 al 6 de la Ley de Junta de Mejoras del Estado, se tomó protesta a la Junta de Mejoras, Moral, Cívico y Material en este municipio.
Con el propósito de enriquecer la unidad de trabajo entre la ciudadanía y el Gobierno, el entonces Presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortinez, creó las juntas de mejoras continuas, teniendo en cuenta que una sola persona no podía solucionar las problemática en su municipio, por lo cual solicitaba a la ciudadanía que colaborara; proyecto que retoma el Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, brindando así su respaldo para la conformación de estos órganos al interior del Estado de Veracruz. Señaló Manuel Rosendo Pelayo.
En este sentido, Víctor Hernández Stivalet, Presidente Municipal, reconoció el liderazgo del Dr. Javier Duarte de Ochoa, para fortalecer el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, invitando a los miembros de la Junta de Mejoras de este municipio, a colaborar en pro de los habitantes de Coatzintla.
Javier Olivares Olivares, Presidente de la Junta de Mejoras, Moral, Cívico y Material de Coatzintla, se comprometió a nombre los integrantes de la misma, a cumplir cabalmente con su encomienda y apoyar las acciones del Ayuntamiento, siempre velando por el bienestar de sus conciudadanos.
Estuvieron presentes la Regidora tercera Maribel Martínez Cruz, la Presidenta del DIF Municipal María de Lourdes Sisniega de Mar y el Secretario del Ayuntamiento, Benjamín Cruz Paniagua.