lunes, 25 de julio de 2011

Introducen drenaje sanitario en el Barrio de Xico

Maybelline Ibáñez Juárez


Coatzintla, Ver.-  El presidente municipal, Víctor Hernández Stivalet,  entrego  tubería PVC, a los habitantes del callejón La laguna, en el Barrio de Xico, con el objetivo de que se introduzca  drenaje sanitario con el apoyo del gobierno municipal. 


“ Los trabajos se llevaran de forma coordinada entre los vecinos y el gobierno municipal, les brindaremos maquinaria y asesoría, mientras que los vecinos ofrecieron poner la mano de obra “agrego 


Dijo que se logro poner en marcha  el drenaje sanitario, para que en corto plazo cuenten en sus domicilios con el mencionado servicio y de esa forma elevar su nivel de vida.


El drenaje es de 100 metros lineales y tendrá un costo aproximado de 300 mil pesos; Se espera que la obra concluya en 2 semanas más.

Con esta obra se lograra beneficiar a más de diez familias directamente; ya que cada una de ellas, contara con sus respectivos registros. El encargado de recibir el material fue el señor Emiliano García Simbron, en representación de sus vecinos.

viernes, 22 de julio de 2011

Comienza Edificación de la Casa Sagrada de los Abuelos

Maybelline Ibáñez Juárez.

Coatzintla, Ver.- El alcalde Víctor Hernández Stivalet puso en marcha la construcción de Kantiyan, La casa Sagrada de los Abuelos, en el centro comunitario.

Durante un evento emotivo, cultural y ancestral se desarrollo la ceremonia que enmarca la riqueza totonaca y fortalece  históricamente al municipio.

El munícipe de comprometió  arduamente en promover la cultura y el rescate de las raíces ancestrales totonacas de Coatzintla.

El objetivo de la casa de los abuelos tiene como finalidad que se lleven a cabo ahí ceremonias y rituales a la cultura totonaca  e incluso será construida con materiales de tarro, palma y chijol , además que el espacio tendrá forma rectangular .


En la ceremonia el Tata Severiano encabezo la procesión y la bendición de herramientas para edificar la construcción 

 Después  de pedir a la madre tierra permiso se dio  inicio la construcción del  Kantiyán “La Casa del Abuelo”.


 


miércoles, 20 de julio de 2011

Invitación a "Mis Vacaciones en la biblioteca 2011"

Comunicación Social.


Coatzintla, Veracruz.- La Biblioteca Pública Municipal Salvador Díaz Mirón No. 2551 invita a los Talleres “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2011” donde se contará con el desarrollo de diferentes actividades referentes a la lectura.


 Entre los dinamismos encontramos la animación de la lectura con los cuentos como: El Tecolote Azul, Enigmas Literarios, Puente de Lecturas, Pétalos Rebeldes (la mujer en la historia)


El taller se impartirá del 18 de Julio al 05 de Agosto en horario de 09am a 12pm de lunes a viernes en las instalaciones de la Biblioteca ubicada en calle Reforma esq. Jalapa s/n altos del DIF Municipal.


Para llevar a cabo los talleres y las actividades de animación de la lectura, el alcalde Víctor Hernández Stivalet y la Dirección General de Bibliotecas, previamente realizaron la capacitación del personal bibliotecario para proporcionarles las herramientas teóricas y prácticas que les permitan organizar y coordinar apropiadamente los talleres.

Protección civil Alerta ante Temporada de Huracanes

Comunicación Social.


Coatzintla, Veracruz.- Con el propósito de evitar pérdidas humanas ante cualquier posible contingencia ocasionada por la temporada de huracanes, la dirección municipal de Protección Civil  tiene trazadas las rutas de evacuación, así como los albergues en los que se atenderían a los afectados.


 En este sentido el director de protección civil, informó que por instrucciones del Alcalde Víctor Hernández Stivalet, tienen organizado el plan de auxilio para ponerlo en marcha ante cualquier incidencia.


Comentó que los albergues contemplados en la cabecera municipal son el DIF municipal, el Centro Social Coatzintecos, y el Centro de Salud; mientras que para las comunidades, se pondrán a disposición las sub-agencias, que en caso de alguna eventualidad, estarán a disposición de la población.


 Explicó que la coordinación de los albergues se realizará directamente con el Sistema municipal para el desarrollo Integral de la Familia, que en temporadas anteriores el alcalde personalmente ha asistido a la población con despensas, cobijas, otorgadas por DIF Estatal y la Dirección de Protección Civil.


 Para concluir puso a disposición los  números del Ayuntamiento: 82 50020, 82 51917,
82 50797, o al número de emergencia 066.

Avanza la Obra Pública en Coatzintla

Comunicación Social. 


Coatzintla, Ver.-   El presidente municipal, Víctor Hernández Stivalet, continúa supervisando personalmente las diversas obras que se ejecutan en colonias de la cabecera municipal y comunidades de este municipio.


Lo anterior es para la seguridad de los habitantes de las diversas colonias, de que se está cumpliendo con la calidad del material y las características; logrando obras con mayor tiempo de vida útil, ofreciendo mejores vialidades y servicios, que fortalecerán así, la infraestructura urbana del municipio de Coatzintla.


Guarniciones, banquetas, pavimentación, drenaje, muros de contención y construcción de las sub agencias municipales en la comunidad de González Ortega y Palmar de Zapata, son algunas de las obras que supervisó el Alcalde Municipal Víctor Stivalet.


 En la Colonia Quirasco, se encuentra en un 70 % de avance la colocación del drenaje en la calle Cuernavaca, en la Ruiz Cortines en guarniciones, banquetas y pavimentación se llegó al 100%, mientras que las obras de la colonia Jardines de Coatzintla, se lleva alrededor del 70% de avance, al igual que las guarniciones, banquetas y pavimentación de las calles en la colonia Morelos.


En el sector educativo se cumple con los muros de contención, solicitados por los padres de familia, para que prevalezca la seguridad de los pequeños.


Víctor Stivalet, reiteró durante la supervisión de obra, que la participación de los colonos, ha sido fundamental para avanzar en el desarrollo, refrendando el compromiso de su administración municipal para seguir abatiendo rezagos en obras sin precedentes, como pavimentación, guarniciones, banquetas, muros de contención y modernización de servicios básicos como drenaje sanitario.


El alcalde externó que seguirá muy de cerca el desarrollo de cada una de las obras hasta que estas concluyan, como se comprometió al inicio de las mismas. ¡Vamos adelante por la urbanización de Coatzintla!.


Clausura de Cursos XV Generación del COBAEV No. 32

Comunicación Social.


Coatzintla, Veracruz. Estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, “COBAEV” plantel No. 32 “Doctor. Ladrón de Guevara”. Celebrarón su graduación con un programa de fin de cursos.


El padrino de generación fue el Alcalde Víctor Hernández Stivalet, quien al  hacer uso de la voz, agradeció la Invitación y la distinción de nombrar a la generación que egresa, con su nombre y expresó que para él, la educación es una inversión, la cuál va a ser apoyada tanto por el Estado, así como por el Gobierno Municipal que él Preside. “Agradezco a la Lic. Ma. Isabel Ortega Amaro y al cuerpo docente, por su entrega y dedicación, para con los estudiantes”.


Externó, que es momento de crecer y para ello, se debe estar preparado, “estamos viviendo el presente del Coatzintla que deseamos y son los jóvenes, los que en un futuro podrán seguir contribuyendo al desarrollo del Municipio. Es por eso que continuare apoyando la educación y cultura del Municipio; vamos juntos para adelante”. Puntualizó.


Posteriormente se realizó la entrega de certificados y reconocimientos a los egresados y a los mejores promedios. Continuando con el programa, el Ballet de la Institución, realizó bailables dirigidos por el Lic. Roberto Ramírez Pérez.


La Directora del Plantel, La Licenciada María Isabel Ortega Amaro, agradeció a las autoridades Municipales, Educativas y a los Asistentes su apoyo.


Cabe mencionar que estuvieron acompañados por la Lic. Mónica Ponce Zamudio, el Lic. Joel Fernando Solís, el Profesor Alejandro  Vargas, el Secretario del Ayuntamiento, Benjamín Cruz Paniagua y el Oficial Mayor, Sr. Jaime Velázquez González.

Otorga el Ayuntamiento Becas a Estudiantes con Mejores Promedios

Comunicación Social.


Coatzintla, Ver.- El alcalde Víctor Hernández Stivalet, en apoyo a la juventud estudiantil del municipio, a través de la dirección de educación, otorgará becas económicas; considerando los niveles primaria, secundaria, bachillerato.


Este tipo de becas forman parte del programa adelante implementado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa; y se otorgarán a los mejores promedios, considerando también a los provenientes de las distintas comunidades de este municipio.


Interesados acudir a la dirección de educación al primer piso del DIF Municipal con la maestra Carmen Angélica González Gattel, en horarios de 8 am a 3 pm.


Requisitos: comprobante de inscripción al nuevo grado 2011-2012, llenar formato que se le facilitara en esta dirección de educación, promedio mínimo de 9.0, acta de nacimiento, Curp, un folder tamaño oficio color verde, comprobante de domicilio, teléfono, correo electrónico, llenar y presentar solicitud por vía internet (aquí se les puede apoyar con el internet para llenar dicha solicitud), no ser hijo de un funcionario público.


 Los aspirantes deberán acudir acompañados del padre o tutor; dichas becas serán para los niveles de primaria, secundaria y preparatoria; tendrán hasta el día 15 de Julio para poder inscribirse.

Se Efectuó Barretón sabatino en la Unidad Deportiva

Comunicación Social.


Coatzintla Ver. Dentro del programa permanente del Barretón sabatino, personal del Ayuntamiento y de Petróleos Mexicanos de la secc. 30, se dieron a la tarea de preparar la unidad deportiva para recibir en estas vacaciones a los pequeños y jóvenes que se inscriban a los campamentos de verano.El Presidente Municipal Víctor Hernández Stivalet, preocupado por el bienestar  y salud física de los jóvenes, giró instrucciones de rehabilitar la unidad deportiva que se encontraba en el olvido; dado que dicha unidad cuenta con todas las instalaciones, se dio a la tarea de remodelar y acondicionarlas, para darle otra imagen y sea aprovechado en beneficio de la comunidad.

La unidad cuenta con campo de fútbol, cancha de usos múltiples, área de juegos infantiles y andadores.
El Gobernador del Estado de Veracruz, Doctor Javier Duarte de Ochoa tiene contemplado dentro del programa “Adelante”, el fomento al deporte. Siguiendo esta línea, el Alcalde Víctor Hernández Stivalet, programó a través de la dirección de COMUDE un campamento de verano, que incluyen actividades deportivas guiadas por personal profesional en las diferentes disciplinas. La mejor manera de formar una juventud sana, es mediante el deporte y que mejor, que en convivencia familiar.

Exposición de Trabajos Realizados en Talleres de ICATVER

Comunicación social.


Coatzintla, Ver.-  El alcalde Víctor Hernández Stivalet, en apoyo a la comunidad familiar a través de la dirección de desarrollo económico y apoyado en el ICATVER, llevó a cabo una exposición de algunos de los trabajos realizados en los diferentes talleres impartidos con anterioridad.


La finalidad de dicha exposición, fue para mostrar los trabajos realizados, y a su vez promover la variedad de oficios que se ofrecerán en los siguientes cursos de desarrollo económico como lo son: estilismo, confección, electricidad, soldadura y computación entre otros.


Siguiendo el programa adelante del Gobernado Javier Duarte de Ochoa, se está apoyando a la sociedad para que se logre contribuir a erradicar la pobreza extrema dentro de las comunidades más lejanas. Por ello el alcalde de esta Villa continuara gestionando más cursos para apoyar la economía familiar de los habitantes de este Municipio.


 Cabe mencionar que estos cursos serán sin costo alguno y son de cupo limitado a 25 personas por taller; para inscribirse se requiere de la siguiente documentación: ser mayor de 15 años, CURP, comprobante de estudios, identificación oficial, comprobante de domicilio y 4 fotografías tamaño infantil b/n. Informes al 782 158 02 37 y 782 154 60 61.

Zozobra en Escolín por Ductos en mal Estado

Redacción.


COATZINTLA, Ver.- La falta de mantenimiento de tres líneas conductoras de hidrocarburos que atraviesan cerca de la comunidad de El Escolín, mantiene en zozobra a sus habitantes que temen pueda registrarse una desgracia en cualquier momento.


Así lo da a conocer el agente Municipal Nicasio Jiménez Pérez, quien recuerda que esas líneas tienen más de 40 años de no haber recibido el mantenimiento adecuado, por lo que temen puedan reventar en cualquier momento.


Al respecto, las tres líneas están prácticamente colgando sobre un pequeño arroyo que atraviesa una propiedad privada. Todo el día se escucha ruido al interior de las líneas por lo que esto quiere decir que están "vivas".


Tras de bajar hacia el arroyo que se encuentra entre la maleza, se aprecian las líneas que provienen de los pozos 306, 324 y 353, que se encuentran unos 250 metros hacia arriba.


La falta de mantenimiento es evidente. Cuando el arroyo de respuesta rápida crece por las lluvias, socava de bajo de los tubos, uno de los cuales están doblado y se le ha caído el revestimiento por lo que el herrumbre a empezado a hacer su trabajo.


Dice Jiménez Pérez que en su vida recuerda haber visto a personal de Pemex hacer labores de mantenimiento de las líneas, "solo vienen a chapear, pero cada determinado tiempo, es lo único que hacen, por lo que estamos preocupados por que se pueda suscitar un derrame de hidrocarburo".


Revela que en caso de una fuga, se verá seriamente contaminado el arroyo que surte unos pozos artesianos donde sustraen el vital líquido para alrededor de un mil 800 habitantes de la comunidad de El Escolín.


Además, también podría afectar a los residentes de la populosa colonia Vicente Herrera, perteneciente al vecino municipio de Poza Rica, ya que el arroyo también llega hasta esos límites.


Comenta el entrevistado que van a sostener una reunión entre los residentes de esta comunidad, para pedir a Pemex, mediante oficio, que le den el mantenimiento adecuado a las tres líneas en mención antes de que se pueda registrar una desgracia ecológica.


lunes, 11 de julio de 2011

Pagan Pensión a Alimenticia a Adultos de más de 70 Años

Comunicación Social
Coatzintla Ver. Durante la entrega de cheques de la pensión alimenticia ley 233 de la zona norte del estado de Veracruz para los adultos mayores de 70 años, que no cuenten con la protección de los sistemas de seguridad social del Estado o de la Federación;  el Alcalde Víctor Hernández Stivalet expresó que los recursos entregados en apoyo al este sector, es un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Estatal con el programa adelante que instituyó el Gobernador Javier Duarte de Ochoa y el Sistema Municipal para el desarrollo Integral para la
Familia, que preside la Sra. Karime Macías de Duarte.
Estamos siguiendo el programa Adelante,  esta actividad es un área de prioridad que se enmarca, pero se cuenta con otras más, que en general, son programas sociales que tienen por objeto, el cumplimiento de las metas y objetivos de la política de desarrollo social para el combate a la pobreza, impulsados por la actual Administración Pública Estatal.
En apoyo a los adultos mayores, a partir de la próxima semana, podrán acudir a estas instalaciones para poder llenar sus garrafones con agua purificada gratuitamente, ya que se está colocando una planta purificadora en estas instalaciones del DIF, para ayudar a la economía familiar.
Así mismo, se ha implementado una planta potabilizadora móvil, que se encargará de la dotación y distribución de agua potable en comunidades apartadas.
Actualmente se está gestionando y realizando el acopio de documentos para todos aquellos adultos mayores que requieran  sillas de ruedas, aparatos auditivos y bastones, con el fin de que en cuanto  se presente la oportunidad, dicha documentación se presente a las instancias correspondientes a la brevedad posible.
 Agradezco al Gobernador Javier Duarte de Ochoa el apoyo brindado para nuestro municipio y sus habitantes; por Coatzintla Vamos Adelante.














Alcalde da Respuesta a Problematica Social a Agentes y Subagentes y Entrega Credenciales

Comunicación Social
Coatzintla, Ver.- En la junta de trabajo que llevaron los agentes y subagentes de las diferentes comunidades, estos dioern a conocer una serie de problematicas sociales que vienen enfrentando, tanto en los administrativo, político y de seguridad para los habitantes, donde el alcalde Víctor Hernández Stivalet disipo las dudas y una vez más les mostro todo su apoyo a la vez llevó a la entrega de la credencial de identificación de los elementos de la Policía Auxiliar en la zona rural, el alcalde y a los agentes y subagentes. 

El municípe exorthó a todos los presentes a realizar y desempeñar bien su trabajo, en beneficio de la sociedad alejado de los viejos vicios que suelen empañar el trabajo y la buena intención, sobre todo porque son representantes del gobierno en apoyo a la ciudadanía.

Los agentes y subagentes municipales pudieron externar todas aquellas dudas y sugerencias que se han presentado hasta este momento, donde el alcalde disipó todas las dudas de los campiranos dándoles solución a sus problemas donde priorizó la salud, educación alimentación y vivienda.

En otro punto de ideas se informó que el Sistema DIF Municipal esta semana comenzará con brigadas en las comunidades, por parte del grupo solidaridad, destacó que se les informará con oportunidad cuando le toque a cada una de las comunidades a través del agente o sub agente municipal correspondiente.

Dijo el alcalde que gracias a la preocupación del gobernador doctor Javier Duarte de Ochoa,  en próximos días se acudirá a cada una de las comunidades con una planta purificadora de agua móvil, donde podrán acudir a llenar sus garrafones, vasijas o trastes con agua purificada, sin costo alguno, resaltó que esta acción es por parte del Gobernador Javier Duarte de Ochoa a través de su programa "ADELANTE", que consiste en acabar con la pobreza y marginación en el estado

















miércoles, 6 de julio de 2011

Capacita la AVI, a Agentes y Subagentes sobre el Marco de la Ley Jurídica

*Es la´primera taller de información a nivel Zona Norte del Estado, que emprende la Agencia Veracruzana de Investigación

Comunicción Social
Coatzintla, Ver.- El alcalde Municipal Víctor Hernández Stivalet, cumpliendo compromisos, inauguró la capacitación de agentes y sub agentes del Municipio de Coatzintla, donde además, para la mejor comprensión, se incorporó la audiencia pública, logrando una retroalimentación al esclarecer sus dudas con los ponentes, como lo fue el Subprocurador de Justicia de la zona norte del estado, el Licenciado Tomás Cristóbal Cruz; Quien les explicó cómo proceder ante delitos comunes y delitos graves que se les pudieran presentar dentro de sus funciones, como representantes y extensión del Gobierno Municipal.
 
Cinco Agentes Municipales como son los  compañeros de Corralillos, Manuel María contreras, de Palmar de Zapata,  de Escolín de Olarte y el Chote;  y a 18  subagentes municipales  como son de Miguel Hidalgo, la Laja, Troncones y potrerillos, el Vizcaíno, la Florida, Santa María, san Isidro, Ursulo Galván, Benito Juárez, González Ortega,  Palma sola, Furberos, la Ortiga, Arroyo florido, Rancho nuevo, Cerro del mirador, Guadalupe Victoria y san Fernando Coapechapa; Todos ellos pertenecientes a este municipio de Coatzintla, se vieron favorecidos con la capacitación.

El subprocurador externó que es la primera capacitación que se da en la zona norte del estado y felicitó al Alcalde Víctor Stivalet por la iniciativa, para que las personas que se encuentran participando dentro de su gobierno, estén  preparadas, en beneficio de la sociedad.

Puntualizó que era grato ver la respuesta de parte de los agentes municipales al haber asistido a tomarla, ya que eso demuestra el compromiso que tienen con el alcalde municipal y principalmente con sus comunidades. Es indicativo de que  tienen ganas de hacer bien las cosas.

La Capacitación es para que desempeñen un buen papel, indicó la Licenciada Nora Hilda Liahut franco, porque las acciones conllevan una trascendencia jurídica, al igual que las consecuencias de los actos; por ello es de suma importancia que se conozca y comprenda. No solo se debe hacer lo que nos interesa, sino lo que sirve al pueblo.
  
El Alcalde Víctor Hernández Stivalet externó que la seguridad, la protección de los vecinos conforme a los establecido en la ley orgánica municipal, en el bando de policía, con equidad de género. En el gobierno estatal del Doctor Javier Duarte de Ochoa y el Municipal que me honro en presidir, tenemos un firme compromiso con el mejoramiento de las condiciones de vida de los veracruzanos, pero concretamente de los Coatzintecos.

Este propósito solo puede lograrse con la participación eficaz y corresponsable;  con los agentes y sub agentes municipales cada vez más y mejor preparados.

Ante cualquier situación que no puedan resolver, recurran a esta autoridad municipal para que se les de apoyo con asesoría jurídica necesaria; estoy seguro que con la participación de todos;  nuestro municipio necesariamente  logrará el tan ansiado desarrollo que nos merecemos todos los Coatzintecos. ¡Vamos Juntos para adelante! 

martes, 5 de julio de 2011

Puente que Da Acceso a Guadalupe Victoria y San Fernando Coapechapan Colapsó

*Todo es consecuencia de los pésimos trabajos que se realizaron y ante el paso de la tormenta tropical *Arlene*, esta resblandeció la tierra de base en los aleros y provocó un deslave y se colpasó

Por: Víctor M: Soto
Coatzintla Ver.- Como consecuencia de la mala calidad de los trabajos que se realizaron en la rehabilitación del carretera que comunica de Palma Sola, Guadalupe Victoria, la Ortiga y San Fernando Coapechapan, el puente recien construido ante el paso de las fuertes lluvias que azotaron en la región, estas originaron que el puente que da acceso a estas localidades se viniera abajo, quedando solo la comunicación entre Palma Sola y Espinal por la vía de Frurberos-Melchor Ocampo.

Ayer Moises Lagunes, HIlario López y Juan González, señalaron con malestar en sus caras, que es priortario que el Ayuntamiento a treavés del alcalde ingeniero Víctor Hernández Estivalet, llevara a gestionar a la brevedad posible la rehabilitación del deslave que sufrió el
puente que comunbica a tres comunidades, donde un promedio de  mil habitantes, campesinos e indígenas, diriamente tránsitan por este acceso de comunicación, el cual desde hace días ha sido interrumpido a causa del problema social que existe.

Cabe señalar que estos trabajos se llevaron en la administración de la ex-alcaldesa Yolanda Nayeli del Valle Toca, donde existe un problema de la terminación de la rehabilitación del camino, obra que dejó pendiente tanto la compañía como el Ayuntamiento de la administración 2007-2010.

El asunto que las familias indígenas necesitan esta vía tan importante para comunicarse y sobre todo para llevar su sistema comercial, en las cosechas de la hoja de maíz, maíz, fríjol, plátano, tomate, limón y naranja, esta caída del puente viene a afectar a un promedio de 350 productores de la región tanto del Totonacapan como de Coatzintla.