sábado, 5 de noviembre de 2011

2 MDP gasta CAEV en abastecimiento de agua en pipas, por derrame de crudo

Redacción.


Coatzintla, VEr.-La Comisión del Agua del Estado de Veracruz  realizó un gasto aproximado de dos millones de pesos para el abastecimiento de agua potable en pipas en la cabecera municipal y tres comunidades de este municipio, con motivo de la suspensión del bombeo por el derrame de hidrocarburos, ocurrido recientemente.



El titular del organismo, Guillermo González Alamillo, titular del organismo dijo que el bombeo del líquido ya se restableció desde el jueves y al día siguiente en algún momento ya hubo el vital líquido en las tomas domiciliarias del sistema. 
.
Las 18 pipas que fueron contratadas por la CAEV y otras por la empresa descentralizada Petróleos Mexicanos, concluyeron sus actividades. 


La suspensión del bombeo afectó a más de diez mil usuarios y a más de 50 mil habitantes de la cabecera municipal y las comunidades de Manuel Ma. Contreras, El Chote y Troncones y Potrerillos.


La cuantificación de daños es el siguiente paso, ya que una vez concluido este trámite, la empresa descentralizada Petróleos Mexicanos deberá cubrir el pago correspondiente.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Víctor Stivalet inaugura muro de contención en el Jardín de niños “Lombardo”

Coatzintla, Ver.- Como uno más de sus compromisos el Presidente Municipal, Víctor Moisés Hernández Stivalet dio por inaugurada la obra de un muro de contención en el jardín de niños, María Lombardo de Caso de la Colonia Adolfo Ruiz Cortines.

Acompañando al Alcalde en la entrega de esta obra que vendrá a beneficiar a todos los pequeños, así como, a
todos los docentes que ahí laboran, asistieron la regidora primera Ángeles Castrejon, la regidora tercera, Maribel Martínez Cruz, el Oficial Mayor, Jaime Velázquez y el tesorero Municipal, Gilberto Román Rubio.

Beatriz Pérez Dueña, directora del plantel dio la bienvenida a los presentes y en sus palabras de agradecimiento manifestó lo contentos que se sienten por la realización y conclusión de la obra, reconoció el esfuerzo del Municipio por brindar a los niños instalaciones seguras y de calidad.
   
Durante el evento, los alumnos no pararon de demostrar el apoyo y confianza que tienen puesta en
la actual administración, así mismo, los directivos del jardín de niños le entregaron al Alcalde Víctor Stivalet un reconocimiento por cumplir con su palabra en nombre de todos los pequeños, padres de familia y maestros.

Dicha obra fue realizada con recursos de Fondo  para la Infraestructura Social Municipal (FISM), con una inversión de 259 mil 842.70 pesos y vendrá a beneficiar a todos los niños, ya que ahora cuentan con unas instalaciones más seguras.


miércoles, 2 de noviembre de 2011

Se lleva a cabo exposición de altares

Maybelline Ibáñez Juárez.


Coatzintla, Ver.- Se llevó acabo la exposición de altares y concurso  que organizo el gobierno municipal que preside el alcalde Víctor Hernández Stivalet , el evento tuvo lugar en el parque Manlio Fabio Altamirano 


Con motivo del día dedicado a los fieles difuntos y con el fin de preservar la tradición de los altares de muertos, la cual tiene sus origines desde las culturas prehispánicas; el Ayuntamiento organizo un concurso de altares en el que participaron varias escuelas de comunidades y la cabecera Municipal.

Durante el evento se realizó un recorrido por cada uno de los altares, donde los puntos a calificar por parte de los doce tatas del Cantiyan que asistieron como jurado calificador fueron: originalidad, creatividad, elementos, descripción y ambientación respetando la tradición. 

 Los cuales fueron premiados los tres primeros lugares, el primer lugar se lo llevo el TEBAEV de la comunidad de Palma Sola, el segundo lugar lo obtuvo el COBAEV 32, mientras que el tercer lugar se lo llevo la Telesecundaria Rosario Castellanos.

Cabe indicar que el primer lugar se llevó de premio una computadora, el segundo lugar un minicomponente y finalmente el tercer lugar obtuvo un DVD, mientras que las demás escuelas recibieron de manos de las autoridades Municipales un reconocimiento por su participación y el interés demostrado en preservar la tradición de flores, aromas, incienso y velas que nos caracteriza.

El evento tuvo realce gracias a la notoria participación de la población Coatzinteca y una magna presentación de obras teatrales, bailes y cantos que ambientaron el concurso organizado por la presente administración Municipal.

Graves daños ocasiona derrame de hidrocarburos

Maybelline Ibáñez Juárez.


COATZINTLA, VER.- Tras el derrame de hidrocarburos entre  la comunidad  de corralillos y La Laja  de Coatzintla ocasionado por una toma Clandestina ubicada a escasos metros de la ribera del río Cazones, ha carreado por consecuencia graves daños a la flora y fauna e incluso afectado a mas de 51 mil personas que se han quedado sin agua en sus hogares.


A pesar de que la emergencia fue atendida  rápidamente por elementos de la Secretaria de Protección civil, se corto el suministro de agua potable desde el domingo  para que no ocasionara enfermedades gastrointestinales y de piel entre la población de las comunidades, sin embargo todavía no cuentan con agua los pobladores.


Asimismo ciudadanos de la comunidad de Corralillos destacaron que el crudo afecto severamente  el afluente dejando una mancha negra de alrededor 4 kilómetros  contaminado el carcamo de bombeo y las líneas de conducción.


Indicaron que a pesar de esta situación protección civil realiza la limpieza para mejorar el suministro de agua, sin embargo la ciudadanía necesita el vital líquido prontamente  por las fechas de Todos Santos.


Por otro lado la señora María del Carmen Hernández habitante de Corralillos destaco que ya se solicito 30 pipas de agua para comenzar a repartir ya que tienen que  preparar sus tamales y comida para la celebración de todos santos, por lo que esperan que sea el día de mañana a temprana hora.


También otros habitantes quienes pescan productos del mar destacaron que la fauna acuática ha estado pereciendo debido al hidrocarburo derramado por lo que esta afectando su economía familiar y sobre todo a las especies.


Finalmente  se espera que en el trascurso de la semana quede restablecido el suministro de agua en ambas comunidades del municipio.