martes, 29 de mayo de 2012

SE APLICARA EL ESQUEMA BASICO DE VACUNAS EN ESTA CRUZADA DE SALUD

Coatzintla, Ver.- Personal del centro de salud en coordinación con el Ayuntamiento, pusieron en marcha la segunda Semana Nacional de Salud que se llevara a cabo del 26 de Mayo al 01 de Junio, bajo el lema "Cuídalos, Quiérelos, Vacúnalos a Tiempo", teniendo como meta vacunar a mas de dos mil infantes de este municipio.

Toco al municipe, dar un mensaje sobre esta cruzada nacinal de salud a los presentes, invitando a todos los niños a que acudan al Centro de Salud con su cartilla nacional, para que les sean aplicadas las vacunas que requieran de acuerdo a su edad y de esta manera evitar enfermedades prevenibles por vacunación. “Estamos en la mejor disposición de trabajar juntos con el sector salud, a favor de las familias Coatzintecas”, puntualizó.

Asimismo la Jefa del Centro de Salud Urbano Teodora Mercado Hernández, invitó a todos los presentes que acudieron al Centro Social Coatzinteco, a que sean los portavoces para que el mensaje llegue a todos los padres de familia del municipio, recordándoles que todas las vacunas son gratis y que el Centro de Salud siempre habrá personal capacitado y con la mejor disposición para atenderlos y aplicarles las vacunas que requieran.

La meta a alcanzar es la aplicación de 2,433 Sabin en Gotas a menores de 5 años, aplicación de triple viral a niños de 1 año, Toxoide a mujeres, viral contra el sarampión, serán repartidos sobres de vida suero oral y acido fólico, además de que se espera capacitar a madres de familia en el manejo de las enfermedades diarreicas y enfermedades respiratorias agudas.

En el acto se contó con padres de familia, maestros de escuelas y sobre todo la presencia de la presidenta del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia María de Lourdes Sisniega de Mar.

jueves, 24 de mayo de 2012

Asegura Pemex que Nunca Fue Cerrado el Acceso a Escolín

Coatzintla, Ver.-  Luego de que se suscitaran inconformidades entre los vecinos de la comunidad de Escolín de Olarte por el supuesto bloqueo del acceso al Ejido por parte de Petróleos Mexicanos, el Presidente Municipal Víctor Hernández Stivalet, sostuvo una reunión con representantes de la paraestatal Pemex y la Subsecretaria de Gobierno.

Durante la reunión Adrian Barquín Faisal y Alejandro Sáenz García, funcionarios del departamento de Exploración y Producción, dejaron muy en claro que el acceso denominado Loma Bonita en ningún momento ha sido cerrado.

“No es verdad que el acceso se encuentre cerrado, lo que sucede es que se construyo un muro que es parte natural del proyecto, pero para la tranquilidad de los habitantes del Ejido Escolín, no se colocara el portón” señalo Sáenz García.

Andrés Ortiz Solís y Álvaro del Castillo Reyes, delegados de la Sub Secretaria de Gobierno estuvieron presentes como mediadores; una vez  aclarada la situación, la primera autoridad municipal Víctor Stivalet, programo una nueva reunión que se hará través del Agente Municipal Nicasio Jiménez Pérez, convocando a la comunidad en donde se espera que asista la gran mayoría de los habitantes del ejido.

Cabe mencionar que además se retomo el tema sobre la pavimentación del tramo de ampliación Loma Bonita hasta la calle Venustiano Carranza asfaltando 1.2 Kilómetros, aparte de que el acceso por este punto continuara libre para los locatarios de esta Comunidad.

Finalmente Víctor Stivalet, indicó que se tomara en cuenta la opinión de todos y no solo de unos cuantos, mediante un buen dialogo que es el que ha prevalecido, ya que siempre acude personalmente al llamado cuando ha sido requerido, sin la necesidad de tener intermediarios; todo esto con la finalidad de llegar a buenos términos en beneficio de la comunidad.

sábado, 12 de mayo de 2012

Panista Explota Material Pétreo en el Ejido Coatzintla

*Las ventas de las camionadas de grava, van a parar a manos de la presidente comisariado ejidal Felipe Cruz Espinoza, los integrantes dicen no saber nada
*Es mamá de la regidora tercera del Ayuntamiento doctora Maribel cruz, *allegada*, al alcalde Víctor Moisés Hernández Stivalet
Coatzintla Ver.- Toda una *mina de oro*, ha encontrado la Comisariada Ejidal de Coatzintla de extracción del Partido Acción Nacional Felipe Cruz Espinoza, quien sin tomar en cuenta a los integrantes del comité, como secretario y tesorero, quienes se lavan la manos del problema, y desconocen los destinos del dinero que le entregan las compañías que explotan este ejido.
De acuerdo a la una serie de denuncias públicas, se logró conocer la forma como viene operando las compañías, que sacan cientos de camionadas del río Cazones-Tecolutla, el cual ante tal deterioro ecológico, cuando este agarra agua, inunda las partes bajas de la comunidad de Corralillos.
En los señalamientos que pesan sobre la comisariada ejidal Felipe Cruz, es que deja sacar del banco de grava camionadas de material, y lo explota un tal Gonzalo Ayala, Marco Antonio, y compañías como la DUFROMX Y RMSEY, entre otras que han encontrado esta mina en la parcela 560, la cual se encuentra en conflicto desde hace más de 17 años a la fecha.
Cabe señalar que los pagos que se hacen por la explotación de grava, son entregados únicamente a la comisariada ejidal Felipe Cruz Espinoza, quien es mamá de la regidora tercera del Ayuntamiento doctora Maribel Cruz, tal vez por ello se sienta *protegida*, dicha funcionaria y no departe de la venta o negocio al secretario Eduardo Ortiz Cárdenas y tesorero Anselmo Olivares Gómez, o simplemente se hacen de la vista gorda ante el problema.
Por otro lado el agente municipal Leonardo Bautista, ha señalado en varias ocasiones, que el problema de la explotación de grava no es de su competencia, ya que el ejido es autónomo y solamente en asamblea general se ventilan estos asuntos como los de traspaso, los cuales a los intereses de la presidenta comisariada ejidal, si  quiere los da a conocer y sino ahí queda.

jueves, 10 de mayo de 2012

INTENSAS LLUVIAS OCASIONARON AFECTACIONES EN COATZINTLA

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ
Ver P03-01-04_02.23[1].jpg en presentaciónCoatzintla,Ver.- Debido a las fuertes lluvias que se sucitaron durante la madrugada de este miercoles,  hubo algunas afectaciones en el municipio, por lo que peresonal del Ayuntamiento lleva a cabo rrecorridos por las zonas afectadas.
Las afectaciones que se sucitaron por las intensas lluvias fueron daños en la infrestructura de las viviendas, techos destruidos y derrumbamiento de arboles e incluso algunas inundaciones.
Este fenómeno meteorológico corresponde al frente frio número 47 que se localizasobre el Noroeste  del Golfo de México,mismo que se asocia a un canal de baja presión, ubicado sobre el Oeste delGolfo; tal situación, afecta desde el Norte al Centro de nuestra región concondiciones de cielo nublado con algunas fuertes lluvias.
Ver P03-01-04_02.27.jpg en presentaciónPor otro lado el director de protección civil, comento'  que trasladaran apoyos como despensas, colchonetas, ropa y laminas principalmente ala comunidad de La Laja en donde se registran viviendas con mayor afectacióntales como la de la señora Elia Nicolás Rosas y la señora Lourdes Villanueva  González que sufrieron dañosen el techado, muebles y ropa.
explico personal de protección civil, que “estan en espera que llegue mas remesa para seguir apoyando a las personas afectadas,mientras tanto continuamos atendiendo las necesidades de la ciudadanía ". finalizo

miércoles, 9 de mayo de 2012

Casa de Salud en Santa María Abre sus Puertas

Coatzintla, Ver.-  Inician actividades en la nueva Casa de Salud ubicada en la comunidad de Santa María, que atenderá a los habitantes de esta comunidad con la intención de acercar los servicios médicos básicos a la ciudadanía.

Debido a que los servicios de salud son una de las principales demandas de la población, este martes se inauguro la Casa de Salud que cuenta con instalaciones pequeñas pero eficaces para atender a las personas que así lo requieran ofreciendo servicios como consulta general, Papanicolaou y aplicación de vacunas.

La Jurisdicción Sanitaria número tres, encabezada por el doctor Rubén González y Arroyo, envió personal especializado para atender a los enfermos de Santa María, quedando como director de la unidad médica Armando Ibarra Castillo asistido por la enfermera Claudia Eva Moreno.

En su mensaje de bienvenida el Alcalde señalo que estas acciones son gracias a un trabajo en conjunto; asimismo agradeció la paciencia por parte de los habitantes de la localidad para la espera de este gran beneficio que ofrecerá el servicio a todo aquel que acuda.

Por su parte el Diputado Local Cesar Ulises Rivera Garza, reitero su apoyo a los trabajos de salud que viene poniendo en marcha el gobierno y la JUrisdicción Sanitaria Número Tres de

la ciudad de Poza Rica, lo cual va a permtir atacar de lleno la proliferación de enfermedades gastro-intestinales, que se presentan ante los cambios atmósfericos.

En el evento estuvieron presentes Meynaldo Maldonado Méndez Delegado Sindical de la Sección 26, el secretario del ayuntamiento Benjamín Cruz Paniagua, el diputado local Cesar Ulises Rivera Garza, Amado Azuara Peña agente municipal de Santa María y Rubén González y Arroyo quien dio a conocer el  próximo 25 y 26 de Mayo regresa la jornada de salud a la cabecera municipal con estudios de Colposcopias, mastografías y ultrasonidos totalmente gratis.

Del 10 al 13 de mayo primer festival de las artes en Coatzintla

Por: Ma. De Jesús Sandoval Avendaño

Coatzintla Ver.- Decidido a impulsar la actividad cultural y artística en su municipio conforme lo estableció el plan de desarrollo municipal el  Ayuntamiento concreta los últimos detalles para la realización del primer festival de las artes en esta municipalidad.

Ver grupos_artisticos_danza (1).jpg en presentaciónDicho Evento que se desarrollara del 10 al 13 del presente mes comprende las actividades culturales y artísticas  para las que se han convocado a los  grupos integrados en los planteles de enseñanza media básica y educación superior de este municipio así como con grupos culturales independientes con manifestaciones artísticas.

Para el efecto se improvisaran escenarios en el parque central Ignacio Manuel Altamirano así como en la casa de cultura y en otros puntos que para el efecto aun se programa.

EXplica el vocero que en este evento que por primera ocasión se realizara en forma programática en el municicipio se cuenta con el apoyo incondicional  del personal de confianza del ayuntyaminto que apoyara la coordinación de las actividades a realizarse.

Se espera que dada la importancia y principalmente la participación de jóvenes alumnos a de secundaria y preparatoria la asistencia a los eventos  sea nutrida ya que seguramente los familiares de los mismos estarán presentes para motivarlos en sus actuaciones.

domingo, 6 de mayo de 2012

La SECOM; Rehabilitará el Tramo Carretero Poza Rica-Coatzintla

Por: Ma. De Jesús Sandoval Avendaño.  

Coatzintla, Ver.- Para evitar los continuos embotellamientos inclusive accidentes que continuamente se registran en la carretera Poza Rica- Coatzintla debido al mal estado de la misma que la Secretaria de Comunicaciones del Gobierno del Estado autorizó el efectuar trabajos de rehabilitación de la carretera.

Personal de la institución señaló, que a la fecha se completó el proyecto de doble carril entre los límites con poza rica y el acceso a la colonia Ruiz Cortínes y con el apoyo de la SECON, se efectuará el trabajo similar en las inmediaciones del acceso e interconexión del Fraccionamiento Kawatzin y la ruta que comunica hacia Barrio de Xico y el crucero Coatzintla Ruiz Cortines.

Se señala que con esta obra se liberará la zona de baches que a la fecha provoca embotellamientos, principalmente en las horas pico en dicho sector mismo que registra una gran afluencia vehicular dado que en el referido fraccionamiento Kawatzin existen más de dos mil familias y la cercanía de las Unidades Habitacionales de casas Geo y Faja de Oro, donde se asientan otras tantas centenas de familias mismas que en su mayoría tienen unidades automotrices en las cuales se desplazan de sus hogares a sus centros de trabajo que la mayoría se ubican en la vecina ciudad de Poza Rica.

En otro punto de ideas, los mismos vecinos coatzintecos han solicitado también la reparación del tramo de curva La Marina en donde existen múltiples baches y también se provocan continuos problemas en la vialidad.




viernes, 4 de mayo de 2012

DOS VECINOS SE ADUEÑAN DE LA VIA PUBLICA EN INFONAVIT CAMIONEROS

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ
COATZINTLA, VER.- Mostrando muy poca cultura en cuanto a la circulación y la vialidad en la Calle Cerezo del infonavit Camioneros , dos habitantes del Sector obstaculizan los espacios para estacionamiento de los automóviles de lado y lado al grado que han llegado a las palabras altisonantes.
Ver Foto0315.jpg en presentaciónAsí mismo Yeni Karina Castañeda habitante del Sector menciono’ que todo empezó hace algunos meses cuando uno de sus vecinos que vive ha lado de su casa estaciono un autobús turístico ,” el cual es su sustento de trabajo , pues el organiza viajes , sin embargo obstaculiza los espacios para estacionamiento en la calle todas las tardes por lo que hace unas semanas a uno de nuestros vecinos de nombre Alberto Pérez  quien trabaja en Pemex  no le gusto la situación , por lo que decidió colocar su carro los primeros días en el espacio donde estacionan el autobús situación que derivo en riña con el dueño del autobús”  destaco  .
Por otro lado añadió  que pese a esta situación entre ambas personas, el señor Alberto Pérez ha colocado hasta 8 carros de los cuales se desconoce su procedencia  en ambos lados como forma de hacer presión para que el dueño del autobús ya no estacione el camión en la calle.
Comento’ que las aceras por la tarde noche, están inhabilitadas de manera automática, nadie puede salir o llegar porque se encuentran llenas de varios automóviles, lo que ha ocasionado enojo de los demás habitantes del sector.
Por ello destaco que colonos del Sector Infonavit entablaron platicas con elementos de tránsito para que pusiera orden a esta situación insostenible, sin embargo salió contraproducente ,” pues uno de los elementos nos dijo que no puede hacer nada porque Alberto quien ha colocado 8 carros de lado y lado de las aceras de la calle Cerezos  es amigo del Alcalde municipal Víctor Hernández Stivalet y el puede hacer lo  que quiera en la calle , aunque sea para molestar y obligar al vecino del autobús que quite el camión porque le molesta” indico’
Señalo que lo único que ha originado esta situación es que no haya espacio para los demás autos de los vecinos , y mucho menos que otras personas que visiten a sus familiares en la zona puedan estacionarse, “ nosotros no sabemos qué hacer, debe de haber alguna manera para que esta situación termine”.

Queman la Cooperativa de la *Miguel Alemán* en Coatzintla

*Primero fueron saqueados y después los incendiaron, se quemó un refrigerador y mercancía

Coatzintla Ver.- Un puesto semifijo fue reducido a cenizas por manos criminales la madrugada de ayer dentro de las instalaciones escolares intentando prenderle fuego a otro que esta a escasos  metros, en el que solo alcanzaron a quemar material de papelería y robándose productos, vecinos de este lugar intentaron apagar el fuego pero este ya había consumido en su totalidad el local hecho de madera

Ver 18 03  12 011.jpg en presentaciónAproximadamente a las 03:20 horas de la madrugada de ayer los vecinos se dieron cuenta, que una gran llamarada se levantaba dentro del patio de la escuela percatándose que era uno de los puestos de madera  que se consumía, los esfuerzos por apagarlo con cubetas de agua fueron inútiles, dentro de este se encontraba un refrigerador recin comprado, mercancía para vender a los alumnos que se valoraba en varios miles de pesos.

Al empezar a revisar encontraron que el otro local, estaba abierto y dentro se podía notar como fue robado y que se había intentado prender fuego con diversas libretas como con material didáctico, dentro de este estaba un cilindro de gas que de haberse incendiado hubiese ocasionado daños a los salones escolares.

Personal docente interpuso una formal denuncia ante la agencia del ministerio público del vecino municipio de Coatzintla la tarde de ayer, el director del turno vespertino el profesor Homero García Pablo, la directora del turno matutino la profesora Dulce Nelida  para que se investigue estos hechos  y se de con los responsables, a la ves solicitando que se incremente la vigilancia por parte de la policía.    



miércoles, 2 de mayo de 2012

Ayuntamiento y Aloumbrado, Actuan en el Cambio de Luminarias

*Los trabjos se realizaron en el Fraccionamiento Kawatzin, ante la demanda de la ciudadanía


Coatzintla, Ver.- Cientos de habitantes del fraccionamiento kawatzin  fueron beneficiados luego de que autoridades comisionadas en alumbrado público instalaran un total de 24 lámparas.

Ver DSC04222.JPG en presentación
Estas acciones se realizan por segunda ocasión consecutiva atendiendo la demanda ciudadana que el Ayuntamiento recibió en semanas pasadas por parte de habitantes del citado  fraccionamiento; por lo cual giro instrucciones al comisionado de alumbrado público Marco Almora Valdez para que fueran instaladas las luminarias en la primera sección de la avenida Tiyat así como en el circuito Latamat Oriente.

 Dando cumplimiento para ir hacia adelante y destacando su responsabilidad como presidente, el gobierno municipal realiza este tipo de acciones como la iluminación con el objetivo de proporcionar la visibilidad adecuada para el normal desarrollo de las actividades de los Coatzintecos  que habitan esta zona.

“Todos los vecinos estamos sumamente agradecidos por la pronta respuesta del Ayuntamiento, ya que la iluminación de la avenida principal viene a beneficiar a miles de familias; destaco la señora Dolores Hernández Oloarte habitante del fraccionamiento Kawatzin Valencia.

martes, 1 de mayo de 2012

Miguel Ramirez Aceptó Haberle Robado los 25 Mil Pesos a su Vecina

*Pidió permiso de pasar al baño y una vez dentro de la casa. le vació el bolso y se llevó el dinero, más tarde al reclamarle, lo negó pero después acepto y lo agarró para comprarse ropa

Coatzintla Ver.- Con el pretexto para pasar al baño aprovecho un descuido de su vecina para  sacar de su bolso, la cantidad mencionada que tenia que depositar ese mismo día, percatándose un rato después de que se retiro velozmente, acudiendo a reclamarle a su casa en un principio se negó pero termino por aceptar que se los había robado.

El sujeto de nombre Miguel Ramírez con domicilio en la calle Plan de Ayala de la colonia Morelos de Coatzintla, fue denunciado ante la agencia del Ministerio publico de este municipio por la señora Fernanda Juárez Franco vecina de indiciado, que menciono que ase tres meses el señalado le robo de su cartera cuando paso al baño cerca de 28 mil pesos, ya que como lo conoce por ser su vecino cuando salio no le dio desconfianza al salir a depositar a un banco la cantidad mencionada fue como confirmo que le habia robado.

Al dirigirse a su casa a reclamarle que le devolviera esta fuerte cantidad no lo encontró, preguntándole a su mama de Miguel lo sucedido respondiéndole que este no estaba trabajando desde unos meses atrás que lo esperara para que se aclararan las cosas, un rato después llego esta persona en un taxi con varias bolsas de compras, encarándolo que le devolviera su dinero en un  principio se negó pero termino por aceptarlo pero que el dinero ya se lo había gastado en comprarse 15 camias,5 pantalones, una botas de piel de cocodrilo todas de conocidas marcas, pidiéndole que le diera tiempo para pagárselo pero los meses pasaron dándole evasivas, solicitando la intervención de esta autoridad Ministerial para que decida su situación jurídica.