martes, 28 de enero de 2014

Avanza rescate de Casas Geo

*Compromiso de electrificación en Abrilm revisará Ayuntamiento todo lo que reciba para
garantizar certeza jurídica y bienestar de habitantes

Coatzintla VEr.- A revisar exhaustivamente vialidades, alumbrado y áreas verdes que se reciban de Casas Geo y a no tolerar irregularidades se comprometió el alcalde César Ulises García Vázquez durante la reunión de ayer con vecinos, representantes de la empresa inmobiliaria y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
 
La junta de trabajo tuvo como finalidad dar a conocer al Munícipe y a los habitantes de Casas Geo los avances en materia de electrificación. 


 

Actualmente los condóminos ya disfrutan del servicio de agua potable pero aún no tienen energía eléctrica al cien por ciento.

Sergio Serafín Jiménez, Jefe del Departamento de Planeación y Construcción de la Zona de Distribución Poza Rica de la CFE, dijo que se requiere verificar las condiciones en que se encuentra la instalación eléctrica de la red pública y domiciliaria y a partir de ahí continuar con la introducción del servicio.

Sergio Herrera, representante legal de Casas Geo dijo que 866 casas quedarían electrificadas en una primera etapa y 1400 restantes en una segunda. El compromiso –destacó- es que todas estén electrificadas en abril

Vecinos dejaron en claro que una vez más darán su voto de confianza a la empresa inmobiliaria, pero advirtieron que no tolerarán más engaños.

“Aunque no venimos todos a la reunión somos muchos. Pero todos estamos listos esperando la campanada”, dijo una de las habitantes.

Ante el rumor de que podrían ser invadidas las casas, el representante legal de Casas Geo, Sergio Herrera, dijo que si eso ocurre no continuarán con la introducción de servicios en las áreas que faltan.


“Si las casas son invadidas vamos a retirar los cuadros de alimentación de agua y tampoco vamos a electrificar esas etapas”.

Por último los vecinos de Casas Geo agradecieron al alcalde, César Ulises García Vázquez, su intervención para agilizar la introducción del servicio de agua potable y que éste se brinde de manera regular.

“Nuestras casas ya huelen a limpio. Los niños ya se van limpios a la escuela, ya recibimos a nuestros familiares con alegría, estamos contentos pero tenemos el temor de que sea nada más sea momentáneo”, reconocieron los condóminos.

"No hay Presupuesto": JS

* La Administración del ex-alcalde Víctor Hernández Stivlet, nos dejó un edeudamiento de 85 millones de pesos

*Y no respeto acuerdo de Gobierno desde el 2005, de no dejar personal de confianza al terminó de la función pública

Por: Víctor M. Soto

Coatzintla Ver.- con un adedamiento de 85 millones de pesos que dejó la administración del periodo 2010-2013,  el actual Ayuntamiento que encabeza el alcalde del extracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), César Ulises García Vázquez no ha ejercido el pago de salario de 17 trabajadores del Sindicato "Martirez del Río Blanco", lo cual ha provocado amenazas de manifestación y hasta toma de palacio para el día de mañana.

De acuerdo a las palabaras del tesorero municipal Javier Silva, este señaló que la administración de Víctor Stivalet los dejó endeudados, primero con un credito de 22 MDP en el programa de lamparas en alumbrado público, el pago de más de 430 mil pesos en gasto del consumo de luz, así como el pago de 50 mil pesos a la policía intermunicipal, presupuesto la burzatilización y los inereses del crédito.
 queando en caja un promedio de 630 mil pesos, que olo alcanza para el pago de los 56 trabajadores sindicaliados.

En lo qye respecta al salario de los 17 trabajadores que eran de "confianza" en la pasada administración, no se tiene legalmente a esta gente, por ello el departamento jurídico del Ayuntamiento, viene haciendo todo ante la Legislatura del Estado, ya que no hay un presupueto para el pago de esta extra-nómina.

Dichos trabajadores ya fueron notificados por el Oficial Mayor del Ayuntamiento licenciado Edgar Reyes, de acuerdo a su compromiso con esta nueva administración, por lo cual se desconoce porque siguen presentadose en las areas de trabaj, se desconoce quien los liderea o porque no se quieren ir, ya que pertenecen a la plantilla de la adminsitración pasada de "confianza".

Cabe señalar que se dicen- que los 17 empleados de "confianza", han tenido acuerdo con la Secretaría General del Sindicato "Martires del Río Blanco", Lizet Castañeda Liqueño, quien al parecer desde el periodo de la administración anterior, ha venido recibiendo dinero por cuota, donde alginps trabajadores se decin de "base o planta", porque ya compraron esta desde hace tiempo, al grado que en el pago de los 65 días de aguinaldo Lizet se quedó de cada uno de ellos con 10 días de salario y solo les entregó 55 días del beneficio.

 

    

Nos pega cambio de temperatura

*Emite PC alerta gris, llama a proteger a niños y adultos mayores para evitar que se enfermen de vías respiratorias

Coatzintla Ver.- Protección Civil Municipal recomendó a la población en general abrigarse bien y no realizar actividades al aire libre, a menos que sea estrictamente necesario, para evitar contagiarse de enfermedades de vías respiratorias.

El director de Protección Civil Municipal, Hipólito Fernández Gómez, dijo que en ya se sienten los efectos del Frente Frío número 31 que trae norte y lluvias además de importante descenso de la temperatura, por lo que deben protegerse principalmente a adultos mayores y niños.

“La alerta es gris y la recomendación es abrigarse bien para protegerse de cambios bruscos de temperatura, esta situación permanecerá hoy y mañana nada más, pasado mañana empezarán a normalizarse las condiciones meteorológicas”, dijo.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el Frente Frío número 31 fue localizado en el Sur de Tamaulipas en su colindancia con Veracruz y se movía lentamente hacia el sureste del país por lo que se esperaba cruzara el puerto de Veracruz la tarde-noche de ayer.

Se estima que la masa de aire polar cubrió la vertiente oriental del país con evento de norte cuyos vientos alcanzaron hasta 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 90 kilómetros por hora, oleaje de 2.5 a 3.5 metros en zonas costeras y nuevo descenso de temperatura con posibilidad de caída de agua nueve en zonas montañosas como el Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Proyección turística al Municipio

*Apoyo decidido del Ayuntamiento, al renglon turístico y presentan a candidatos a Miss y Mister Coatzintla; son 25 jóvenes entusiastas que quieren trascender

Coatzintla Ver.- Con la finalidad de darle proyección turística a Coatzintla y con ello realzar a la ciudad en eventos de talla estatal, nacional e internacional, se presentó ayer a los candidatos a Miss y Mister Coatzintla, un total de 25 jóvenes entusiastas.

El regidor comisionado en Turismo, Aldo René Herrera Díaz, agradeció la disposición y voluntad de los muchachos encabezados por Jorge Topete y deseó que tengan mucho éxito en el evento que tendrá lugar el próximo 22 de febrero.

“Topete tiene la inquietud de apoyar a los jóvenes”, destaca. “La idea que tiene es proyectarlos para que en Coatzintla haya un semillero para próximos certámenes. Por eso este tipo de eventos representan un parteaguas y como Ayuntamiento vamos a apoyar todo tipo de eventos que tengan que ver con el realce de Coatzintla. El licenciado César Ulises lo ha dejado claro, tanto en el deporte como en este tipo de eventos, vamos a darle todo nuestro apoyo”.

Por su parte Jorge Topete, manifiesta que el grupo integrado por 25 jóvenes, 15 son mujeres y 10 son hombres entre los 15 y 22 años quienes tienen muchos deseos de trascender en la vida social y cultural de Coatzintla.

“El evento que será este 22 de febrero en el Centro Social Coatzinteco tiene como el objetivo  escoger a los que serán la imagen de Coatzintla para temas turísticos, hombre y mujer, para dar ejemplo de juventud, belleza e inteligencia de Coatzintla.

Hace la invitación a la ciudadanía en general y asegura que no se lo pueden perder porque habrá alfombra roja show intermedio y un baile al final para quienes se quieran quedar.

lunes, 27 de enero de 2014

Convocan a Foros para Integrar el Plan Municipal de Desarrollo

*Escucharán propuestas ciudadanas, el próximo domingo 9 de febrero se realizará evento en el Centro Social Coatzinteco

Coatzintla Ver.- Con la finalidad de integrar el Plan Municipal de Desarrollo se llevarán a cabo diversos foros ciudadanos donde los coatzintecos podrán presentar sus propuestas por escrito y de manera verbal de tal suerte que sus ideas serán tomadas en cuenta.

El alcalde César Ulises García Vázquez, dijo que uno de los foros se realizará el domingo 9 de febrero a las 10:00 horas en el Centro Social Coatzinteco para lo cual ya se reciben las diversas ponencias de la ciudadanía en general.

Los temas son seis: integración familiar y desarrollo humano, educación, salud, ingreso y empleo; Coatzintla próspero enfocado al desarrollo agropecuario, industrial y comercial; participación ciudadana y organización social; administración transparente y eficiente en la aplicación de recursos; calidad y calidez en la atención ciudadana e integración regional y desarrollo metropolitano.

Se recibirán las ponencias en la Secretaría del Ayuntamiento, así como también pueden solicitarse informes a los teléfonos 82-5-78-00 y 82-5-00-20.

El Munícipe destacó que se pretende consultar públicamente la mayoría de acciones a desarrollar por parte del Ayuntamiento, en materia de obra pública, desarrollo e infraestructura social, porque es importante la opinión de la ciudadanía.


Trabaja César duro por Coatzintla para dar una mejor imagen a la zona urbana y llevar este proyecto de salud y limpieza a las comunidades.

Intensa labor social

Chapean, barren, limpian y recogen basura en el fraccionamiento Olmecas; y van por más colonias



Integran el Consejo Municipal de Protección Civil

*Durante las contingencias: CUGV Solidaridad y coordinación
*Con el apoyo de los sectores sociales
Coatzintla Ver.- Para dar cumplimiento a lo que marca el artículo 36 de la Ley 256 de Protección Civil en el Estado ayer se instaló en este municipio el Consejo Municipal de Protección en el que participaron diversos sectores e instituciones de la sociedad.
 
El alcalde César Ulises García Vázquez, hizo un llamado a la coordinación y la solidaridad durante las diferentes contingencias que puedan ocurrir en el municipio y agradeció a los consejeros y participantes su ayuda e interés.
 
 “Queremos coordinarnos y trabajar por las personas que más sufren durante los desastres naturales”, dijo. “Los invito a que nos ayuden, confiamos en el trabajo del gobernador Javier Duarte y espero que podamos encontrar solución a diversas problemáticas”.
 En el evento estuvieron presentes la coordinadora regional de Protección Civil, Rocío Pineda Márquez, los regidores Aldo René Herrera Díaz, Jaime Velázquez González y Jesús Monter Rodríguez, el Secretario del Ayuntamiento, Telésforo Munguía Gómez, el director de Protección Civil Municipal, Hipólito Fernández Gómez.
 
También la delegada estatal de la Cruz Roja, María de los Ángeles Villa de Rodríguez, la delegada regional de la Secretaría de Educación de Veracruz, Dulce Bauza del Mazo, el Comandante del Séptimo Batallón de Infantería, Pablo Anguiano Galindo, el Jefe del Departamento de Contraincendio, Fernando Vázquez Lucas, el Tesorero municipal, Javier Vázquez Silva y la directora de Obras Públicas, Patricia Cruz Matheis, entre otros.
 
 Rocío Pineda Márquez, coordinadora regional de Protección Civil, dijo que con Coatzintla  ya son cinco los consejos municipales de Protección Civil en esta región conurbada y añadió que en la zona norte del estado de Veracruz se completa la integración de estos colegiados.
 

Exitoso arranque de apiterapia

*El Alcalde fue el primer paciente

*Tratamiento con abejas puede curar diversos padecimientos incluidos cánceres y VIH-SIDA

Coatzintla Ver.- Exitoso arranque tuvo el programa de Apiterapia en el sistema DIF municipal con gran afluencia de asistentes primero a la conferencia y luego a las consultas y aplicación de abejas, así como también a la atención de problema óseo-musculares.

El primer paciente fue el alcalde César Ulises García Vázquez quien se sometió al tratamiento con los aguijones del insecto luego de lo cual comentó que se sintió muy bien y que lo más importante es beneficiar a personas vulnerables.

“Llegué cansado y con un dolor en la columna pero ya me siento muy bien. Lo importante es que la gente que no tiene recursos se sienta mejor, eso es lo que nos mueve y le agradezco a la licenciada Lorena López, haya traído esta opción de la medicina alternativa”.

El doctor Martín Juárez Benitez, apiterapeuta explicó que hoy en día la población en general utiliza tres tipos de fármacos: antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos, frente a los cuales la apitoxina tiene mayores ventajas.

“La abeja –destacó- es 500 veces más potente que un antibiótico comercial. 10 mil veces mejor y 10 mil veces mejor que la morfina. El mal llamado veneno de abeja, la apitoxina, quita el cáncer y quita el VIH – Sida. 

Estamos trabajando con asociaciones de VIH, desaparece su virus en máximo 4 meses. Virus del papiloma también desaparece, si ya causó cáncer se quita con un tratamiento en seis meses”.

El DIF municipal, a través del Ayuntamiento local, pretende que el programa de apiterapia permanezca en Coatzintla el tiempo que dure la actual administración. También se llevará a las comunidades rurales.


1/a Semana Nacional de Salud Meta básica aplicar la vacuna Sabin

*Del 22 al 28 de febrero se llevará a cabo esta jornada intensa de inmunizaciones
Coatzintla Ver.- Del 22 al 28 de febrero se llevará a cabo la Primera Semana Nacional de Salud marco en que se pretende aplicar dos mil 386 vacunas de Sabin a niños menores de cinco años en todo el municipio de Coatzintla.
El director del Centro de Salud de Coatzintla, Juan Cruz Núñez dio a conocer que con la finalidad de coordinar todas acciones que se realizarán durante esos días se realizó una reunión con las autoridades municipales.
“El objetivo principal es la vacunación de Sabin son 2 mil 385 vacunas para los niños, de la pentavalente son 35, rotavirus 22, hepatitivs B 23, DPT 24, BCG (tuberculosis) a niños menores de un año 4, sarampión y rubeola 58, neumococo 47, entre otras”, dijo el funcionario.
Agregó que el año pasado se implementó una vacuna TDPA que se va a aplicar a mujeres embarazadas de 20 a 32 semanas de embarazo, nada más en ese límite de tiempo y que tiene como objetivo proteger a los bebés de difteria, tétanos y tosferina.
Dijo que en Coatzintla no se presenta el resurgimiento de enfermedades que se creían erradicadas porque se vigila de manera permanente la aplicación de la vacuna universal en niños menores de cinco años.
Por parte del Ayuntamiento estuvo presente la Síndico del Ayuntamiento, Lorena López Velázquez, quien comprometió todo el apoyo del Gobierno municipal que preside César Ulises García Vázquez, para la realización de la Primera Semana Nacional de Salud.

Cerrarán el libramiento Bicentenario

*Recomiendan a usuarios buscar otras vías de comunicación los días jueves, viernes y sábado
Coatzintla Ver.- Cerrarán el libramiento bicentenario jueves, viernes y sábado de 8 de la mañana a 5 de la tarde porque se encuentran realizando trabajos de reconstrucción del bulevar Bicentenario Kawatzin-Poza Rica.
La directora de Obras Públicas, Patricia Cruz Matheis, dio a conocer lo anterior y mencionó que el objetivo de esta disposición es proteger a los usuarios que utilizan esta vía de comunicación de manera cotidiana.
“Es por seguridad de los automovilistas porque hay maquinaria pesada en operación”, dice la funcionaria quien agrega: “El aviso a la población en general es para que tomen prevenciones al respecto”.
La vía de comunicación permite recortar distancias entre Poza Rica y Coatzintla, de manera que quienes desean dirigirse a la colonia Petromex evitan pasar por el intenso tráfico vehicular del centro de la ciudad de Poza Rica.
Dado que la parte que corresponde a Coatzintla es la más dañada se enfatizan los trabajos para rehabilitar el tramo y dejarlo en mejores condiciones, más seguras, para la circulación de automotores.
A partir del domingo se normaliza la circulación en este libramiento. Una alternativa es la vía Geo-Villas-Tres Flechas.

¡Aprietan a Casas Geo!

*Gobierno del Estado y Ayuntamiento "no municipalizaremos si no hay servicios públicos”, advierte Alcalde; revisan líneas de agua potable
 
Coatzintla Ver.- “Si no hoy servicios públicos no municipalizaremos ni vamos a recibirles nada”, le advirtió el alcalde César Ulises García Vázquez al apoderado legal de Casas Geo, Sergio Herrera, durante una reunión donde también estuvieron presentes funcionarios del Gobierno del Estado y de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).
 
El Munícipe reconoció que el justo reclamo de agua potable y energía eléctrica por parte de 2 mil 600 residentes de esa unidad habitacional amenaza con salirse de control y explotar en un grave problema social, por lo que urgió al representante de la empresa inmobiliaria para que resuelva pronto todas las demandas.
 
“Nos sentamos en días pasados con Gobierno del Estado para buscar una solución. Tenemos que entrarle todos. Tengo miedo que el problema reviente y haya invasión de casas y esto se salga de control… por eso se está emplazando a Casas Geo para que resuelva ya…  les estamos haciendo el llamado para que ellos pongan la fecha y que se maten solos, que digan cuando dejan todo resuelto”, dijo.
 
Ayer se realizó un recorrido por Geo Villas del Real y Pueblo Nuevo, para revisar el cárcamo de rebombeo de agua potable, el tanque elevado y la red de distribución, obras que tiene que concluir Casas Geo a la brevedad, para que CAEV pueda suministrar agua suficiente para todos los habitantes de ese sector.
 
En la inspección se contó con la presencia del Subdirector de Infraestructura de la CAEV, Héctor Francisco Zenteno Moctezuma, enviado del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como también de los Jefes de las Oficinas Operadoras de Coatzintla y Poza Ria, Oscar Peraza Turrent y Guillermo González Alamillo.

Respecto de la energía eléctrica, Sergio Herrera, apoderado legal de GEO dijo que ya están integrados todos los proyectos y se encuentran en poder de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se comprometió a que en Abril esté electrificadas las 2 mil 600 viviendas construidas.
 
CANSADOS DE CARENCIAS
 
Angélica Galicia Gutiérrez, tesorera del Comité de Vecinos de Geovillas del Real, dijo que los habitantes de esta unidad habitacional ya están hartos de carencias y de sufrimientos por la falta de servicios públicos.
 
“Cuando hay apagones los aparatos electrodomésticos se descomponen, nos hemos llegado a quedar cuatro días sin luz… Y del agua dice CAEV que la manda tres veces a la semana pero a nosotros nos llega sólo dos días”, destacó.
 
Explicó que ahora ya tienen tinacos pero al principio los administradores no dejaban que los vecinos los compraran y se veían obligados a comprar pipas con desembolso semanal de hasta 600 pesos.
 
Rafael López Flores, Vocal del Comité de Vecinos de Geovillas del Real denunció que otro problema es la inseguridad. Luego de que administrativamente quebró Casas Geo se retiró la vigilancia privada y ahora son frecuentes los asaltos y robos.
 
En ese renglón agradecen que la Policía Intermunicipal realice rondines y brinde mayor seguridad a pesar de que se trata de un fraccionamiento privado.
 
Finalmente el alcalde, César Ulises García Vázquez, aclaró que en el Ayuntamiento no ha realizado ninguna municipalización de Casas Geo y no la hará mientras no se cumplan con los requisitos establecidos pues primero son los servicios.
 
Empero dijo que de manera parcial se puede recibir equipamiento urbano para empezar a construir obras educativas y que los niños de preescolar, primaria y secundaria eviten trasladarse lejos para ir a la escuela o sufrir carencias en aulas improvisadas como pasa actualmente.
 
 
 
 
 

Habrá apiterapia en el DIF, este viernes

*Convocan a interesados a medicina alternativa al alcance de la población en general para atender diversos padecimientos
 Coatzintla Ver.- Apiterapia, una opción de la medicina alternativa al alcance de la población en general, estará disponible en el sistema DIF municipal el próximo viernes 24 a partir de las 9 de la mañana.
La directora del DIF, Lupita García Vázquez, hace una extensa invitación a la ciudadanía en general para que acuda y reciba información acerca de los padecimientos que pueden atenderse con un tratamiento de abejas y sus productos.
La apiterapia es una técnica terapéutica veterana en Rusia, Estados Unidos y Europa, pero que ya se aplica también en México con buenos resultados.
Se pueden atender afecciones del aparato respiratorio, cardiovascular y sanguíneo, así como también enfermedades genitcurinarias (prostatitis, impotencia, infecciones de la vejiga, trastornos menstruales, males neuro-síquicos, del aparato digestivo, sistema óseo articular y oftalmólogos.
La Apiterapia consiste en la aplicación del aguijón de la abeja al paciente, además del suministro de otros productos como miel, jalea real, polen y propóleo que ayudan a curar.
Si así lo desean, todos los interesados pueden acudir previamente al DIF y solicitar mayores informes o presentarse este viernes a partir de las 9 de la mañana, para pedir una cita.

VIENE JORNADA DE
MÉDICOS ESPECIALISTAS
Un grupo de médicos especialistas estará en Coatzintla el domingo 26 de Enero en las instalaciones del sistema DIF Municipal para ofrecer consultas que normalmente tienen un costo de 700 pesos o más y que en esta Jornada estarán disponibles a sólo 150 pesos por persona.
“Traen oftalmología, otorrinolaringología, pediatría, traumatología, ginecología, urología, dermatología, internista, nefrología, colposcopia y electrocardiogramas y las consultas empezarán a las 10 de la mañana”, da a conocer la directora del DIF, Lupita García Vázquez.
Explica que la intención es que los pacientes sean diagnosticados y que se haga una re-programación de consultas con aquéllos que requieran de una segunda revisión o algún tratamiento médico.


Quejas contra nuevas luminarias
Alumbra más un ‘cocuyo’ que
las lámparas ahorradoras
*Aún no está claro qué empresa las suministró ni se ha encontrado la garantía: Aldo Herrera
Coatzintla Ver.- Cada vez son más las quejas de la ciudadanía de diversas colonias de Coatzintla por el pésimo estado de las luminarias ahorradoras o porque algunas no iluminan lo suficiente en las noches, lo que genera inseguridad entre la población.“Nos dicen las personas inconformes que alumbra más un ‘cocuyo’”, dice el regidor comisionado en Alumbrado Público, Aldo René Herrera Díaz, quien añade: “Es una problemática que ya atendemos. Nos vamos a sentar a valorar qué hacemos porque se tiene que resolver pronto”.

Explica que los vecinos de las colonias Jardines de Coatzintla, Morelos y Kawatzin son los que más se quejan y considera que “tienen razón” pues están en su derecho de reclamar la regularización de este servicio.
“Nada más que salgamos de esta situación en que estamos de que no sabemos el nombre de la compañía que suministró las lámparas y queremos ver si tiene alguna garantía”, añade el edil.
Empero –dice- la Ley faculta a las nuevas autoridades municipales para requerir a los anteriores funcionarios con la finalidad de que brinden la información correspondiente.
Finalmente dice que el Ayuntamiento local da puntual respuesta a las demandas de la población coatzinteca y que sólo se pide a los ciudadanos su apoyo y comprensión.



jueves, 16 de enero de 2014

Pagaron a Sindicalizados; hay Pendientes 14 Empleados

*Ayer como lo anunció el Ayuntamiento que encabeza el alcalde César Ulises García Vázquez, se pago al personal sindicalizado conforme a la ley

*Faltaron 14 empleados que fueron instalados en la administración de Víctor Hernández Stivalet como de base

Coatzintla Ver.- Al fin ayer trabajadores del Sindicato "Martires del Río Blanco",ayer recibieon su prmera quincena del mes de enero del 2014, pero flataron 14 de ellos a quienes se maneja como de base y de nuevo ingreso en la administración de Víctor Hernández Stivalet, quien al parecer yuvo componendas para dejar a este personal, a pesar de dejar una deuda pública de más de 21 millones de pesos, afectando los salarios y prestaciones del personal del Ayuntamiento.

Fue el actual tesorero del Ayuntamiento contador Javier Vélazquez Silva, quien dijo que no haay recursos financieros en el presupuesto de ingresos de este 2014, todo por la deuda pública que dejó la administración anterior, que en forma más desordenada ha oroginado escandalos en cuentas de la nueva administración.

Así mismo que el personal sindicalizado ya recibió sus respectivos pagos y solo se espera que el Ayuntamiento vuelva a tener la liquidez, como simpre se ha manejado en forma transparente y honesta.

Mientras tanto la secretaria general del sindicato Lizet Castañeda Luqueño, llevar el día de mañana entrevistarse con el alcalde, para regularizar la situación de los 14 trabajadores.

Cabe señalar que dichos trabajadores los instalaron de base, sin autorización de la Legislatura o del Congreso del Etsdao, ni en sesión de cabildo del 2013, se solicitó ´plaza nueva para dicho Ayuntamiento.
  

Retraso en pago de nómina por desorden administrativo

*Hoy se cumplirá con la obligación: CUGV*




*Ex autoridades se llevaron hasta la computadora que contenía la información contable sobre los salarios

Coatzintla Ver.- Por desordenes administrativos y la falta de liberación de chequeras la tesorería notificó a los trabajadores sindicalizados que no se les pagará sus sueldos puntualmente el día 15, sino que se retrasa hasta el día de hoy a partir de las 15:00 horas.

La situación generó malestar entre los integrantes del Sindicato de Empleados Municipales ‘Mártires del Río Blanco’ quienes se enteraron de la situación a través de un escrito en el que el alcalde, César Ulises García Vázquez, explicaba la problemática.

“Es consecuencia del desorden recibido, de hecho no hemos podido aperturar al cien por ciento las cuentas, porque el ejercicio no está cerrado contablemente, para abrirlo, tenemos que hacer otro tipo de gestiones, estamos requiriendo por escrito al ex tesorero, al ex presidente, a la ex regidora de Hacienda Municipal, para que desahoguen lo que tiene que ver con el ejercicio fiscal”, explicó el Munícipe.

De acuerdo con él hay anarquía en la información contable en el proceso de entrega-recepción y mencionó que la situación se complicó porque los ex funcionarios se llevaron hasta la computadora donde se encontraban los datos sobre salarios y empleados.

“Sí se les va a pagar”, insistió. “Mañana (hoy) no a la hora de costumbre, pero a partir de las 3 de la tarde, empezará a fluir el pago normalmente”.

Antiquísimas referencias a Coatzintla

*Reconocen a Pastor Cano López, por su destacada labor en la poesía y las letras

Coatzintla Ver.- Aparece como asentamiento humano en una relación de congregaciones anexadas a Papantla en 1935, situación destacada ayer por la Síndico Lorena López Velázquez durante el acto cívico.


“En 1535 al iniciar el virreinato de la Nueva España (…) se elabora una relación de Papantla y entre las estancias que le son sujetas se menciona a Coalintlan que algunos cronistas como el papanteco Luis Salas afirman que se trata de Coatzintla. Esta sería entonces la primera y más antigua referencia histórica de Coatzintla”, dijo la funcionaria.

En ese marco da inicio a una semana de actividades culturales para celebrar los 96 años de Coatzintla como Municipio Libre que se conmemora el 15 de Enero. También ayer, autoridades municipales entregaron reconocimiento al poeta y escritor coatzinteco Pastor Cano López, por su loable labor en la poesía y las letras.

Correspondió al regidor Jesus Monter Rodríguez, encabezar la ceremonia cívica en la que se hizo mención de otros dos destacados coatzintecos, Erasmo Mar Gaona, de 102 años de edad y parte de la historia viviente de Coatzintla y al señor Filemón Guerra, quien fuera Caporal de Los Judíos de la tradicional Carrera de Judea.


Él agradeció la presencia del alcalde César Ulises García Vázquez, de sus compañeros ediles, la Síndico Lorena López y los regidores Aldo René Herrera Díaz y Jaime Velázquez Pérez, así como también de los alumnos de la Telesecundaria Francisco Javier Clavijero quienes rindieron honores a Nuestro Lábaro Patrio.

Destacó la participación del profesor Carlos Said Cruz de la Cruz, quien en Lenguaje de Señas Mexicanas interpretó el Himno Nacional Mexicano y el Himno a Veracruz. Él es encargado de la Unidad de Orientación al Público de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

martes, 14 de enero de 2014

Comerciantes denuncian extorsiones

*Durante reunión con autoridades señalaron a empleados municipales y a personal de la Jurisdicción Sanitaria número 3 por abusos
Coatzintla Ver.- Abusos y extorsiones fueron denunciadas ayer por comerciantes coatzintecos durante una reunión con autoridades municipales en la que también salieron a relucir diversas irregularidades en materia de servicios públicos.
“Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria número 3 le sacaron mil 500 pesos a una tortillería”, dijo Jesús Hilario, quien tiene un negocio en la colonia Adolfo López Mateos. “Según encontraron situaciones de insalubridad e irregularidades. 
Me pedían 600 pesos para no clausurarme y de paso fumigar. 
MI negocio tiene 40 años de funcionar y nunca hemos tenido problemas, tenemos todo en regla, por eso yo no les di nada, pero anduvieron fregando a muchos”.
Alrededor 200 propietarios de establecimientos comerciales vertieron quejas contra empleados municipales porque llevaban a cabo la recaudación de impuestos en base a criterios de cobranza muy personales y no de acuerdo a lo que marca el Reglamento.
Mientras a muchos les cobraban de más a otros los exentaban de pagar. Señalaron casos en los que establecimientos con giro de venta de bebidas alcohólicas se arreglaban directamente con los inspectores de comercio y las boletas no ingresaban a la Tesorería Municipal.
La reunión encabezada por el alcalde César Ulises García Vázquez tuvo como finalidad regularizar a los comercios de la localidad pero sirvió también de marco para que ciudadanos en general expresaran sus demandas en cuanto a servicios públicos.
De esa manera Nabor Domínguez Pablo, planteó que se regularice el tianguis de Kawatzin y se de preferencia a comerciantes locales y a la vez propuso que en las obras públicas se de prioridad a trabajadores coatzintecos.
También la señora Carmen Carreón Gallegos, del infonavit Camioneros pidió que rehabilite el drenaje de su unidad habitacional y Víctor Martínez, exigió que se estabilice ya el servicio de limpia pública, entre otros ciudadanos que tuvieron oportunidad de opinar.


En el Chote Coatzintla el Evento a la Velaciòn a la Virgen de Guadalupe

*El evento tendrá lugar en esa comunidad, a las 09:00 horas este domingo 12 de enero
Coatzintla Ver.- Con una amplia invitación a toda la feligresía católica y a la ciudadanía en general, en la comunidad El Chote, Coatzintla, se llevará a cabo la velación a la Virgen de Guadalupe, por parte del ex volador y promotor cultural, Alejandrino García Méndez.
Dice que el evento tendrá lugar el domingo 12 de enero, en punto de las 09:00 horas y para quienes no puedan asistir en ese horario también está la posibilidad de sumarse a la celebración en otra ceremonia religiosa que tendrá verificativo a las 14:00 horas.
Explica que las actividades tendrán lugar en la comunidad El Chote, Coatzintla, en la carretera Poza Rica-Remolino, en la Parada Kilómetro 10, donde se encuentra su casa, que muchos amigos y compañeros promotores culturales ya conocen.
“Hacemos la invitación a todos los habitantes del municipio y a quienes quieran sumarse, a participar en esta celebración en honor de la Virgen de Guadalupe, es una demostración de la fe que tenemos”, agrega.

Alejandrino García Méndez, en 1986 inició con la Escuela de Niños Voladores, enseñando las danzas de negritos y guaguas, en 1990 se graduó la primera generación de niños voladores y aunque actualmente ya no toma parte en la Danza de los Voladores, sigue en la docencia para formar nuevas generaciones de Voladores.